JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Son los medios de comunicación los que "nos quieren llevar ahí", afirma
Niega la vocera contradicción entre funcionarios
Ť Los vocabularios no forman parte de la política exterior de México, expresa Martha Sahagún en un foro Ť Para ella, el tema de los diferendos con La Habana ya está agotado
ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS
En el gobierno federal no hay contradicciones ni reprimendas entre sus integrantes; son los medios de comunicación los que "nos quieren llevar ahí", afirmó la vocera de Los Pinos, Martha Sahagún Jiménez.
En la continuación de la controversia que provocaron las declaraciones del canciller Jorge G. Castañeda, calificando de "ardidos" a los cubanos, la funcionaria señaló esta vez: "los vocabularios no forman parte de la política exterior de México".
La vocera dijo que para ella el tema "está absolutamente agotado" y punto. Pero el caso es que sigue ahí: primero, Castañeda endilgó el epíteto ardidas a las autoridades cubanas (por la condena que recibieron en Ginebra en materia de derechos humanos); luego, la propia Sahagún, al comentar que lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores "era innecesario" y que no reflejaba la política exterior del gobierno de Fox, y después, el espaldarazo que el jefe del Ejecutivo dio a su canciller, demeritando lo dicho por la vocera de la Presidencia.
Al intervenir como ponente en el foro México y su nuevo gobierno. De moldes rotos a paradigmas del milenio, los asistentes interrogaron a la funcionaria.
Un participante le pidió que explicara si existen las contradicciones que los medios de comunicación ilustraron en días pasados. La funcionaria agradeció la pregunta porque "me permiten clarificar no sólo temas en particular, sino algunos que luego dicen que son contradicciones; si ustedes leyeron con puntualidad, cuando a mí se me preguntó esto es parte de la política exterior de México, mi respuesta fue no".
Recordó que el presidente Fox dijo que no tenía por qué "reprimir" al canciller Castañeda, porque había dicho bien lo que éste expresó. Acto seguido, mencionó la dificultad para que los medios de comunicación entiendan lo que las actuales autoridades quieren decir:
"Aquí es muy difícil comunicar bien y luego también tiene su grado de dificultad interpretar bien para que se entienda que no hay ninguna contradicción de que a dónde nos quieren llevar los medios".
En su explicación a los asistentes al foro, Martha Sahagún deslindó que el vocabulario que utiliza el canciller mexicano sea el que expresa la política exterior de México.
"Ante la pregunta Ƒes parte de la política exterior este tipo de vocabulario?, šes claro que no lo es!, porque todo implica un respeto y en este caso lo dije muy clara: hay un respeto absoluto del presidente Fox hacia todas las naciones. El presidente Fox no está diciendo que no lo tiene. Ante la pregunta Ƒva usted a reprimir a su canciller?, el Presidente dice que 'no lo voy a reprimir'.
"Obviamente la manera en que lo plantean (los medios de comunicación) pareciera que se diera una contradicción, pero no la hay, no hay reprimenda, hay respeto a todas las naciones, y los vocabularios no forman parte de la política exterior de México".
-ƑLos medios contribuyen a la contradicción? -inquirió otro asistente.
-Creo que he sido absolutamente clara; no estoy haciendo responsable absolutamente a nadie, estoy diciendo sólo que no hay contradicciones, šy por favor!, este tema para mí está absolutamente agotado y no voy a hablar sobre eso.
Para cambiar de tema, un participante le pidió hablara sobre el camino que lleva la elaboración de la iniciativa de la ley de información: "Se está haciendo un trabajo muy concienzudo con todas las partes, con el Legislativo, los senadores, la propia Cámara (de Diputados), con los partidos políticos. Se hará una propuesta de fondo; hay también diferentes dependencias del gobierno federal. Una vez que se tenga se hará llegar a la Cámara, lo que podría suceder en septiembre".
La nueva política de comunicación: fin a viejos moldes, simulación y mentira
Antes de responder a las preguntas sobre el caso Castañeda-Cuba, la vocera del Presidente anunció que el gran paradigma del gobierno federal en el terreno de la comunicación es abrirse a la sociedad, donde "los viejos moldes, la simulación, la cerrazón y la mentira empiezan a romperse ante el binomio de la sociedad-gobierno".
En el terreno de la comunicación dijo que hay inercias "que no pueden cambiar de golpe las costumbres que están arraigadas de manera perniciosa en la vida cotidiana de México". Dijo que la administración foxista busca una nueva mística de gobierno al combatir la corrupción y la impunidad.