JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Dice que se reunió con el canciller cubano y acordaron dejar atrás diferencias
Cuba y México mirarán hacia adelante, según Pascoe
AFP Y DPA
La Habana, 25 de abril. Cuba y México acordaron dejar atrás el diferendo político que llegó a su punto más crítico cuando los cancilleres de ambos países intercambiaron duras frases a raíz de la sanción a la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, informó este miércoles el embajador mexicano Ricardo Pascoe.
El diplomático dio a conocer que llegó a un acuerdo con el canciller cubano Felipe Pérez Roque de "no mirar hacia atrás y construir una buena relación entre los dos países". La idea de ambos es que "ha sido suficiente y nos consideramos satisfechos; cada quien ha dicho lo que tenía que decir y vamos a mirar hacia delante", subrayó.
Al participar en la apertura de la segunda reunión de la Comisión Mixta de Cooperación para el Desarrollo de México y Cuba, acto que se reanuda tras dos años de suspensión, Pascoe agregó que las relaciones entre los dos países "están por encima de Ginebra, independientemente de que en su momento hubo cierto disenso''.
En el acto, el diplomático destacó que la numerosa asistencia de la delegación mexicana refleja que hay una relación institucional de trabajo; "como lo dijo el propio presidente Vicente Fox, la relación es excelente", añadió.
El objetivo de la reunión, que se extenderá hasta mañana en el Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica, es revisar la cooperación entre las dos naciones, a fin de firmar varios acuerdos en esa dirección.
La representación mexicana, que está encabezada por Rosalba Ojeda, directora general del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional de Relaciones Exteriores, busca incrementar el intercambio de docentes y alumnos de enseñanza superior, así como el número de becas.
También, establecer las bases con su contraparte para que sean reconocidos en México, los títulos que otorgan las universidades cubanas como las Escuelas Latinoamericana de Ciencias Médicas y Educación Física y Deportes, donde estudian más de 200 mexicanos.
Las relaciones entre México y Cuba se crisparon cuando el canciller cubano Felipe Pérez Roque acusó a su homólogo mexicano Jorge Castañeda de haber promovido el voto contra la isla en la ONU, a pesar de que oficialmente su país se abstuvo.
Pérez Roque añadió que le habían hecho comentarios sobre que Castañeda "es susceptible a aceptar presiones de Estados Unidos, tiene compromiso con ellos, está deslumbrado por su poderío y tiene un conocido historial político de deslealtades".
A la acusación de Pérez Roque, Castañeda respondió que no entraría en la polémica y que entendía que los cubanos estaban "ardidos". Su posición desató una polémica interna en México que involucró a la portavoz presidencial Martha Sahagún, quien deslindó al presidente Fox de las declaraciones del canciller.
Sahagún dijo que lo dicho por el funcionario no forma parte de la política exterior de México. Sin embargo, un día después, el propio Fox salió a la defensa de su canciller y dijo que su expresión sobre Cuba estuvo "muy bien dicha".
Misiva de Castro al PRD
Este mismo miércoles, el presidente Fidel Castro envió al opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) un mensaje de agradecimiento "al pueblo de México" por su solidaridad con la isla en el tema de los derechos humanos.
En su misiva, agradece el apoyo de los mexicanos frente a las maniobras de Estados Unidos para condenarla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en donde obtuvo una pírrica y bochornosa victoria, subrayó.
Cuba considera que México se abstuvo en Ginebra más por la posición del Congreso y del pueblo mexicano que por las intenciones del canciller Castañeda.
Interrogado sobre si el diferendo con Cuba ponía en riesgo la permanencia de Castañeda como canciller, el embajador mexicano Ricardo Pascoe dijo: "No tengo la menor idea. Mi impresión es que no".