JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Fox dijo que revisaría el caso, pero no ha hecho nada, dice en EU el hijo del general

Campaña mundial por la libertad de Gallardo

Ť Luego de manifestarse en Washington, AI-USA envía una carta al Presidente mexicano

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 25 de abril. El hijo del general José Francisco Gallardo Rodríguez declaró hoy que aunque el gobierno mexicano ha informado que está revisando el caso de su padre, no ha consultado a la familia o a sus abogados para discutir el asunto, por lo que decidieron promover ellos mismos una campaña internacional para demandar la libertad del militar.

En conferencia de prensa realizada hoy durante una manifestación frente la embajada de México en esta capital para protestar por la detención del general, Francisco Gallardo Enríquez dijo que ya se había entrevistado con varios legisladores estadunidenses, con funcionarios del Departamento de Estado, encargados de la relación con México, y con oficiales del Pentágono para discutir el caso de su padre.

El pasado fin de semana, Gallardo Enríquez viajó a Nashville, Tennessee, donde cientos de delegados que asistían a la reunión nacional de Amnistía Internacional-USA decidieron lanzar una nueva campaña mundial para exigir la libertad de Gallardo, quien es considerado "prisionero de conciencia" por esa organización de derechos humanos.

Francisco Gallardo espera que esto sea el primer paso hacia un nuevo movimiento internacional para presionar a México a cumplir con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de liberar a su padre. Comentó que su familia decidió que era necesario impulsar una campaña de este tipo ya que, dijo, el gobierno de Vicente Fox no ha demostrado que vaya a cumplir con sus promesas para resolver este caso. "Aunque han transcurrido ya cinco meses del nuevo gobierno, me siento un tanto abandonado", indicó.

Agregó: "Fox dijo la semana pasada en Quebec que los abogados de la Presidencia estaban revisando el caso. Si es así, lo ignoramos... no lo sabemos", declaró Gallardo Enríquez, y señaló que el gobierno no ha consultado con su familia o sus abogados.

Andrew Miller, director para América Latina de la oficina de Amnistía Internacional en Washington, dijo que su organización ha programado reuniones entre Gallardo y grupos activistas por todo Estados Unidos, así como con legisladores y funcionarios de la administración de George W. Bush. Agregó que miembros de AI en el país han comenzado a trabajar sobre el caso y están hablando con legisladores para instarlos a que aseguren que el gobierno estadunidense aborde el tema con su homólogo mexicano.

Como parte de la campaña de Amnistía, unas 50 personas se congregaron esta tarde afuera de la embajada de México, y después de una hora entregaron una carta dirigida al presidente Fox, en la que demandan la libertad "inmediata e incondicional" del general Gallardo.

"Como usted, señor Presidente, el general Gallardo buscó reformar un sistema que necesitaba reparación. Tristemente, sus esfuerzos para restaurar la fe del pueblo en sus militares fueron resistidos desde arriba", declaró William Schulz, director ejecutivo de AI-USA, en la misiva a Fox entregada hoy. "A nombre de Amnistía Internacional-USA, le instamos a llevar a cabo la liberación inmediata e incondicional del general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez".

Un vocero de la embajada dijo que al concluir la manifestación, el jefe de cancillería, Mario Chacon, y el funcionario encargado de derechos humanos, Enrique Rojo, se entrevistaron brevemente con Francisco Gallardo en la calle frente a la embajada. Recibieron la carta de AI, explicaron lo que el gobierno de Fox había hecho y pidieron al hijo del general que confiara en el proceso.