JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Chiapas, posible sede de nueva sucursal de empresa estadunidense
Salazar Mendiguchía, en busca de inversiones
Ť El mandatario expone ante vecinos del norte oportunidades en la entidad
Phoenix, Arizona. En su segundo día de gira por la Unión Americana, el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, visitó las instalaciones del Centro de Pruebas de la General Motors, así como la sede del consorcio transportista Swift Trucking.
En compañía de la comitiva de funcionarios estatales y productores agropecuarios, el gobernador Pablo Salazar visitó las instalaciones de la General Motors (GM) Proving Grounds, donde se entrevistó con empresarios encabezados por el director operativo, Russ Gillard, ante quienes reafirmó la invitación de invertir en Chiapas para generar un mayor número de empleos.
Los empresarios de la GM, luego del encuentro con el Ejecutivo estatal, decidieron sumar a Chiapas a la lista de los estados en los que la empresa aplicará estudios de factibilidad para determinar cual de ellos albergará a la nueva sucursal del consorcio en México.
Cabe señalar que hasta antes de la visita del gobernador a los ejecutivos de Arizona, únicamente se habían contemplado como sedes potenciales de GM en México a los estados de Michoacán y Guerrero, con lo que se abren nuevas posibilidades de inversión para Chiapas.
Salazar Mendiguchía expuso, ante empresarios norteamericanos, las oportunidades que ofrece el estado de Chiapas para desarrollar proyectos productivos que pueden generar grandes beneficios para los chiapanecos y los inversionistas, que contribuirán para lograr la estabilidad y el desarrollo integral en la entidad.
En este sentido, mencionó que los proyectos que se aplican en la entidad en materia de infraestructura permitirán brindar mayores facilidades a quienes decidan invertir en Chiapas, al tiempo de enfatizar las oportunidades de impulsar los proyectos de desarrollo para la frontera con Centroamérica.
El Ejecutivo estatal sostuvo que Chiapas reúne todas las condiciones de seguridad para invertir y convertirse en el puente de unión entre Norteamérica y Centroamérica.
Resaltó que Chiapas es actualmente "tierra de oportunidades" apta para las inversiones, al reiterar la invitación para que empresarios de otros países participen en el desarrollo económico y productivo de la entidad.
Asimismo, Salazar Mendiguchía indicó que existen regiones en nuestro estado con ventajas geopolíticas y hermosas bellezas naturales aún desconocidas en el país y el extranjero, que pueden ser explotadas con respeto a la diversidad natural.
Hizo hincapié en que Chiapas destaca en la cafeticultura -rubro en el que ocupa el primer lugar en México-, además de contar con un gran potencial camaronícola, con lo que dejó en claro que nuestro estado cuenta con múltiples posibilidades.
Afirmó que en Chiapas se trabaja -a través de la Coordinación de Fomento al Comercio Exterior- para generar nuevas oportunidades a inversionistas interesados en apoyar a la entidad, buscando beneficios para todas las regiones que integran la geografía chiapaneca.
El mandatario estatal reiteró su interés en promover "una nueva amistad entre nuestros pueblos", por lo que, aseguró, el nuevo gobierno se empeña en brindar todas las facilidades a quienes tengan interés en trabajar para lograr el desarrollo de Chiapas.
Finalmente, el gobernador del estado, Pablo Salazar, acordó con los empresarios estadunidenses desarrollar una agenda de visitas durante el mes de mayo a la entidad.