JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se trabaja para hacer más transparentes sus procesos y para que opere con eficiencia
Pemex, la empresa con más corrupción, arremete Derbez
Ť No todo está mal en la petrolera porque no deja de cumplir contratos, afirma Ernesto Martens
Ť Calificó a la CFE de la ''más barco, grande y obsoleta'' y dijo que tiene que ponerse las pilas
MIRIAM POSADA GARCIA
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, arremetió contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y consideró que es una de las empresas con más prácticas de corrupción en el país, por lo que dijo que al igual que en otras entidades se está trabajando en hacer transparentes todos los procesos y que se someta a una reforma fiscal que le permita operar como empresa eficiente.
Por separado, el secretario de Energía, Ernesto Martens, sostuvo que en Pemex no todo está mal porque, entre otras cosas, nunca se ha sabido que deje de cumplir los contratos con sus clientes. Donde consideró que sí hay problemas es en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que calificó como la empresa ''más barco'', grande obsoleta, y que ''tiene que ponerse las pilas en el proceso de modernización y costos, porque de lo contrario se va a quedar en la cola''.
Durante su intervención en el foro México y su nuevo gobierno, de moldes rotos a paradigmas del milenio, Luis Ernesto Derbez se dijo absolutamente de acuerdo con una de las asistentes procedente de Tabasco, quien indicó que Pemex es la empresa con más corrupción y falta de profesionalismo.
''Estoy absolutamente de acuerdo'', por eso, insistió, al igual que en otras entidades se tiene que transparentar la operación de este monopolio. Entre algunas medidas mencionó que se debería difundir vía Internet las licitaciones que se hicieron y quiénes las ganaron, se hará una revisión a fondo del cuadro ejecutivo, dijo que se darán a conocer los estados financieros y se promoverá la reforma fiscal de la petrolera para que se desenvuelva como una verdadera empresa, y además comprometerla a ser ambientalmente responsable.
Mientras, en el foro Estrategias para alinear recursos humanos con los objetivos de negocios en la era de Internet, el secretario de Energía, Ernesto Martens, señaló que aún cuando Pemex no es tan eficiente como debiera, nunca ha incumplido los compromisos con sus clientes, tiene a Cantarell que produce al día más de un millón 700 mil barriles de crudo y, aunque se ha dicho que no está haciendo lo que debe como producir petroquímicos y gasolinas, lo cierto es que tampoco tiene dinero suficiente.
En cambio, al referirse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la calificó como una empresa grande, obsoleta ''y la más barco que hay, por lo que más vale que se ponga las pilas o se va a quedar a la cola, tiene que modernizarse y bajar costos''.
Detalló que en los próximos años deberá encontrarse una manera inteligente de gastar 10 mil millones de dólares para incrementar la capacidad instalada de generación de 37 mil megawatts (MW) a 77 mil MW, lograr la reforma al sector eléctrico, que haya competencia en generación y que la CFE pueda reducir el costo del MW hasta llegar a 3 centavos.
Pláticas con gaseros
Derbez señaló que el precio del gas Licuado de Petróleo está en negociación con los distribuidores, al igual que modificaciones a la Ley de Inversiones Extranjeras sobre este asunto, pues hasta el momento es un mercado en el que únicamente pueden participar empresarios mexicanos.