JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť James Wolfensohn

Anular deudas obligará al BM a cerrar sus puertas

AFP Y DPA

Paris, 25 de abril. Anular la deuda de los 62 países pobres que lo han solicitado obligaría al Banco Mundial (BM) a "cerrar sus puertas", afirmó su presidente, James Wolfensohn. "Algunos querrían que anulemos la deuda de los 62 países, pero no tenemos el dinero para ello", dijo.

En una entrevista publicada por el diario francés Le Monde, el presidente del Banco Mundial aseguró que condonar la deuda de 62 países (42 en vías de desarrollo y 20 de ingresos intermediarios), supondría perdonar 29 mil millones de dólares, lo que equivale al capital del banco.

Agregó que en caso de condonar el total de las deudas el organismo tendría que cerrar, o bien los accionarios tendrían que aceptar un aumento de capital.

En 55 años de existencia, "los accionistas del Banco Mundial entregaron entre 10 y 11 mil millones de dólares en efectivo y el resto del dinero del organismo proviene de las inversiones de la entidad", precisó el presidente del instituto.

Wolfensohn apuntó que se anuló la deuda en 65 por ciento de los países elegibles y se diminuyeron los rembolsos de alrededor de 7 por ciento del producto interno bruto a 2 por ciento.