Ť Debe cambiar el tratamiento hacia Pemex, dice
Si la reforma fiscal se pospone, el proyecto foxista fracasará: consultores
ANTONIO CASTELLANOS Y HUMBERTO ORTIZ
Urge que el Congreso apruebe en un periodo extraordinario la reforma fiscal porque si se pospone se revertirán los signos positivos de la economía y el proyecto del presidente Fox se irá al fracaso, advirtió Pablo Alvarez Icaza, director de Análisis Económico de la consultora Bursamétrica. De manera paralela, dijo, debe cambiarse el trato fiscal a Pemex porque en las actuales condiciones se le está estrangulando financieramente.
Lo que es más grave, agregó, es que la principal empresa del país se está endeudando de manera acelerada a través de la emisión de bonos y ya no debe ser la "caja chica" de políticos, porque para nadie es un secreto que el anterior director, Rogelio Montemayor, transfirió recursos al candidato presidencial del entonces partido oficial. En el pasado reciente hubo privilegios para muchos políticos.
Prácticamente, dijo, fueron becados y por eso Pemex tiene una nómina de empleados de confianza muy pesada que daña sus ingresos, ya de por sí afectados seriamente por el tratamiento fiscal que recibe. De acuerdo con datos oficiales sólo el año pasado le enteró al fisco impuestos por 292 mil 747 millones de pesos.
Esta situación, precisó, le impide invertir en programas importantes. Ello da lugar a grandes rezagos en todo el proceso de refinación y convierte al país en importador de gasolina. Lo mismo ocurre con los programas de exploración que no se llevan a cabo por falta de recursos. Por todo lo anterior, añadió, urge que se le cambie el régimen fiscal porque en la actualidad se le estrangula financieramente y la colocará, en cinco años, en problemas graves, subrayó Alvarez Icaza.
Respecto a la reforma fiscal, manifestó que los inversionistas nacionales y extranjeros ya descontaron que será aprobada en el periodo extraordinario, pero si esto no resulta y se pospone hasta septiembre, los daños serán irreparables y la salida de capitales será incontenible, así como lo ha sido su llegada. Los problemas en el programa económico serán graves y se enfrentarán serios problemas de volatilidad.
De acuerdo con el planteamiento del director de Análisis Económico de la consultora Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's, los problemas serían desconfianza de los inversionistas, volatilidad en el tipo de cambio, incremento en las tasas de interés y de la inflación. Desde luego, el grado de inversión no sería posible y con ello las perspectivas de consolidación del proceso económico se vendrían abajo.
El Grupo Bursamétrica advirtió que México sigue creciendo económicamente por debajo de su incremento demográfico y previó que al primer trimestre de este año la evolución de la economía apenas será de 1.5 al 2 por ciento, contra casi el 7 por ciento del mismo periodo del 2000.
Observó una fuerte incertidumbre entre agentes económicos e inversionistas por el retraso del Congreso de la Unión en decidir la realización o no de un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar y en su acaso aprobar la reforma. Aseveró que en estos momentos "la bolita está de su lado y ya no del gobierno federal".
Asimismo, Ernesto O'Farrill, presidente de la consultora asociada con la calificadora Standard and Poor's, aseguró que es preciso modificar la propuesta fiscal gubernamental para reducir el IVA del 15 al 12 por ciento y aplicarlo de manera general, porque técnicamente es la mejor opción para las finanzas públicas y para la población.