JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se ubicó en $27 mil millones; a partir de enero mostró un aumento constante

Creció 22.7% la inversión extranjera en bonos de deuda interna, informó el Banco de México

Ť Capitalistas locales se han retirado, de manera que hubo una baja de 1.16% en el total

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El saldo de inversión extranjera en bonos de deuda interna emitidos por el gobierno federal alcanzó el nivel máximo en un año, al situarse en 27 mil millones de pesos, cantidad superior en 22.7 por ciento al nivel registrado en abril de 2000, informó el Banco de México.

En total, incluida la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, el monto en circulación de bonos de la deuda interna gubernamental se ubicó en 676 mil 866 millones de pesos en la primera quincena de abril, lo que representó una reducción de 1.16 por ciento, respecto del nivel registrado en diciembre pasado, agregó el banco central.

El Banco de México indicó que la participación de inversionistas extranjeros como poseedores de los bonos de deuda interna mostró un crecimiento sostenido desde diciembre pasado, luego que había registrado una tendencia descendente en la segunda mitad del año anterior.

En abril de 2000, la inversión extranjera en bonos de deuda interna fue de 22 mil millones de pesos, pero la cantidad disminuyó a 16 mil 500 millones en mayo y a 15 mil 500 millones en junio, un mes antes de la elección presidencial.

A partir de julio, los inversionistas foráneos comenzaron a adquirir una mayor cantidad de bonos de deuda interna. En ese mes, el saldo de bonos gubernamentales en poder de extranjeros fue de 18 mil 500 millones de pesos y disminuyó a 18 mil millones en agosto, se mantuvo constante en septiembre y cayó a 16 mil millones en octubre y noviembre, para subir a 18 mil 200 millones en diciembre.

La deuda interna gubernamental está representada por la colocación entre inversionistas nacionales y extranjeros de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes) y Udibonos, un instrumento con valor indexado a la inflación. Los recursos captados por este concepto son empleados por el gobierno federal para financiarse.

Desde el año anterior, el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo optó por colocar deuda en el mercado interno para allegarse recursos y depender en menor medida de las variaciones en tasas de interés de los recursos que podría captar en el extranjero, una estrategia que ha mantenido la actual administración.

En los últimos 12 meses, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería ha fluctuado entre 12 por ciento en abril del año pasado, hasta alcanzar un nivel máximo en el periodo de 18 por ciento en febrero y situarse actualmente en niveles cercanos a 14 por ciento.

El reporte del banco central indicó que a partir de enero de este año, el saldo de bonos de deuda interna en poder de inversionistas extranjeros ha mostrado un crecimiento constante.

Así, en enero alcanzó 24 mil millones de pesos, cantidad que representó un aumento de 5 mil 800 millones respecto del mes previo, mientras en febrero creció a 24 mil 500 millones; en marzo, a 25 mil millones, para situarse en la primera quincena de este mes en la cifra actual de 27 mil millones de pesos.

En términos generales, incluida la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, el saldo en circulación de instrumentos de la deuda interna ha disminuido a lo largo de este año, lo que implicó un retiro de capitalistas locales como poseedores de estos instrumentos a la par de un aumento de los extranjeros por adquirirlos.