JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En el 26 Tianguis Turístico se pactaron contratos por 2 mil 100 mdd
Anuncia la Secretaría de Turismo la revisión de los convenios internacionales del ramo
Ť Las principales negociaciones fueron respecto a destinos de sol y playa
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Acapulco, Gro., 25 de abril. La secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, anunció la revisión de todos los convenios internacionales de la dependencia a su cargo para impulsar la actividad turística en el país porque "muchos de ellos eran letra muerta".
Al clausurar los trabajos de la 26 versión del Tianguis Turístico en este puerto, la funcionaria afirmó que durante los cuatro días del acto se realizaron cerca de 11 mil citas de negocios, 23 por ciento más que el año pasado.
Esos encuentros empresariales, según cálculos no oficiales, habrían generado contratos de servicios turísticos por alrededor de 2 mil 100 millones de dólares, lo que representaría 20 por ciento más de las ventas concretadas en la versión anterior del Tianguis. La cifra también es equivalente a una cuarta parte de los ingresos que anualmente recibe el país por el turismo receptivo, es decir, por la llegada de visitantes extranjeros.
Con base en datos preliminares, las principales negociaciones se dieron en torno a la oferta de destinos turísticos de sol y playa, con 60 por ciento de los encuentros; cultura, 15 por ciento; 13 por ciento de negocios, congresos o convenciones y un porcentaje similar de ecoturismo; 3 por ciento de golf y uno por ciento otro tipo de servicios.
La funcionaria explicó que para elevar los ingresos y la captación de turistas internacionales, se revisarán todos los convenios internacionales firmados por México para aprovechar las experiencias internacionales.
En conferencia de prensa, Navarro Ochoa aclaró que la apertura de casinos en el país será sólo un atractivo adicional de la oferta turística. Sin embargo, ese tipo de oferta no podrá tomarse en cuenta hasta que el Congreso de la Unión autorice su operación, refirió.
Al respecto, aclaró que los casinos, durante las negociaciones que se realizaron en el Tianguis o las reuniones con empresarios en otros foros internacionales, "no han sido un tema que haya salido espontáneamente en las negociaciones" para la venta del producto mexicano.
Salir del cascarón
Navarro Ochoa se comprometió a que en unas cuantas semanas más se hará pública la estrategia internacional de la Secretaría de Turismo mediante la actualización de los convenios firmados con otros países. Por el momento, adelantó, ya se inició la revisión del acuerdo con España, Estados Unidos y otros países integrantes de la Unión Europea.
"Es necesario salir del cascarón y aprovechar las experiencias internacionales para impulsar la actividad turística del país, ya no ver sólo hacia adentro sino buscar nuevas oportunidades", dijo.