Ť Lucha por el contrato
Despidos, efecto de fusión de Mexicana y Aeroméxico
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación provocaría un recorte de cuando menos "una tercera parte del personal de ambas empresas", así como la desaparición de los dos contratos colectivos y un enfrentamiento legal por la nueva titularidad sindical; además empujaría a la baja la cotización del precio en el mercado de estas empresas y su venta en estas condiciones impediría recuperar el monto estimado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS) realizó un análisis sobre la reforma que se quiere introducir a la Ley Federal de Competencia Económica en el artículo cuarto bis, la cual busca impedir la venta por separado de estas dos aerolíneas ?en las que están interesadas las familias Vázquez Raña y Saba, según se ha difundido extraoficialmente entre inversionistas del sector financiero.
El informe sindical establece que quienes empujan esta iniciativa están provocando el "abaratamiento" de estas empresas en el mercado accionario, ya que proponen la creación de un monopolio con regulación estatal en el cual nadie, "en su sano juicio", querrá invertir".
Explica que la fusión de Aeroméxico y Mexicana implicaría severos enjuagues "legaloides" ya que, en primer lugar, Cintra es una empresa financiera que administra las acciones de las dos empresas, pero no puede ostentarse como dueña del capital, de los activos, concesiones y permisos de las dos líneas aéreas, no cuenta con permisos para la operación aérea y, por lo mismo, está incapacitada para garantizar inversiones o compra de acciones que no le pertenecen. Por lo tanto, sería un error jurídico que Cintra se constituyera como una aerolínea.