JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Resta importancia a decisión de Costa Rica de pedir la salida del cónsul en San José

"Como pasar por un inodoro", la resolución de condena a Cuba en Ginebra: Fidel Castro

Ť En un programa televisivo, propuso regalarle a Bush libros de José Martí por citarlo mal

Ť Aseguró que De la Rúa ya no manda en Argentina, y que el poder lo tiene ahora Cavallo

AFP, AP Y DPA

La Habana, 25 de abril. El presidente cubano, Fidel Castro, dijo hoy que la reciente resolución de condena a la situación de los derechos humanos en la isla "es como pasar por un inodoro", y restó importancia a la decisión de Costa Rica de pedir la salida del cónsul cubano en San José, como resultado del enfrentamiento que desató el apoyo costarricense a la resolución de condena en la Comisión de Derechos Humanos de Na-ciones Unidas.

Costa Rica decidió además retirar a su cónsul en Cuba y lo nombró como embajador en Colombia.

"Retiraron su consulito, šmira que vergüenza! (...) ese gobierno, que conozco, es un hipócrita del diablo", dijo Castro en un programa de televisión que se transmite en directo y donde se analiza la resolución de la Comisión de Derechos Humanas de la Naciones Unidas, aprobada la semana pa-sada en Ginebra.

Sobre esa resolución, Castro afirmó que "es como pasar por un inodoro (...) sería un excelente lugar para colocarla".

Al comentar la decisión diplomática de Costa Rica, Castro exigió que "le paguen el pasaje a nuestro cónsul. ƑPor qué tenemos que hacer ese gasto a causa de la sirvengüencería de ellos?" Además dijo que en ese país centroamericano "hay muchos ciudadanos dignos", pero también hay "un número indeterminado de costarricenses que son más yanquis que los yanquis".

La decisión de Costa Rica, uno de los 22 países que votaron a favor de la resolución, se produjo después de que en días pasados el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó a ese país de "colonia yanqui".

Según el canciller Roberto Rojas, su homólogo cubano habló de presuntas presiones por parte de Estados Unidos para definir el voto de Costa Rica, cuando "la verdad es que las únicas presiones en este caso han venido de Cuba", que habría amenazado con desprestigiar a su país.

La cancillería costarricense presentó co-mo prueba de estas presiones una copia de un número del diario oficial cubano Granma, que señala que Costa Rica es "el país de mayor lavado de dólares en Centroamérica y, como lo mostrara un reportaje televisivo, un lugar al que acuden turistas de todo el mundo por constituir un centro apreciable de prostitución infantil".

Rojas explicó, sin embargo, que la medida contra el cónsul cubano no significa la ruptura de relaciones consulares, reanudadas a mediados de 1998 tras más de 20 años de estar suspendidas, y precisó que el consulado costarricense en La Habana quedará en manos de un suplente.

"No somos un país que guste de confrontar por confrontar, espero que el efecto no sea mayor y que para Cuba quede claro que este país es digno e independiente y no acepta presiones e insultos", añadió.

En el programa televisivo para analizar el voto contra Cuba, Castro propuso regalar libros de José Martí a George W. Bush, quien citó en la Cumbre de las Américas al poeta cubano haber dicho que "la libertad no es negociable". El presidente cubano afirmó que esa frase no fue dicha por Martí y propuso enviarle al mandatario estadunidense libros como La edad de oro.

En el mismo programa, Castro aseguró que el gobernante argentino, Fernando de la Rúa, "dejó de ostentar el poder real" en su país, y que quien manda ahora es el ministro de Economía, Domingo Cavallo.