JUEVES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Aumenta de 160 a 466 los militares en trabajos de desazolve

Edomex: declaran zona de emergencia a Jajalpa

Ť Fueron afectadas 200 hectáreas de terreno agrícola y 120 se "perdieron"

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA Y ALONSO URRUTIA

El gobierno del estado de México, a través de la Gaceta Oficial, declaró zona de emergencia a la comunidad Santa María Jajalpa, municipio de Tenango del Valle, "por las lluvias torrenciales y trombas ocurridas en el lugar". Con esta declaración será posible que las autoridades mexiquenses accedan al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó de 160 a 466 el número de sus elementos destacados en la comunidad para agilizar los trabajos de limpieza y desazolve, luego que durante la madrugada del martes pasado un alúd de lodo inundó el lugar, dejando como saldo 500 familias damnificadas y un muerto.

Aunque el Plan DN-III continúa en el lugar, el comandante de la 22 Zona Militar, Sergio Oscar Francisco Fernández Barragán, indicó que el aumento en el número de efectivos "no significa que la situación haya empeorado, sino que se requiere realizar la limpieza con mayor rapidez".

Paulatinamente, la normalidad está regresando al poblado de seis mil habitantes, de los cuales, por alguna causa que no ha quedado muy clara, pero que podría ser el matrimonio entre parientes cercanos, al menos la mitad es sordomuda.

Al mediodía del miércoles, algunos habitantes, apoyados por militares, policías y trabajadores del gobierno estatal, continuaban limpiando las calles y sacando con palas el lodo del interior de sus hogares.

Sólo al desocupar sus casas, obligados a deshacerse de sus pertenencias como una medida sanitaria ineludible, los afectados comprendían que, en muchos casos, habían perdido documentos tan importantes como las escrituras, actas de nacimiento y, en algunos casos, comprobantes bancarios de sus pocos ahorros.

Las escuelas presentaban lodo, y los elementos del Ejército continuaban limpiando los patios para luego abrir los salones y desalojar el agua que había entrado. Se jajalpa_3 informó que hasta el próximo lunes los alumnos del jardín de niños y primaria vuelvan a clases.

Para restablecer la energía eléctrica en una parte del poblado, es necesario reinstalar los postes que se cayeron; sin embargo, hasta la tarde del miércoles apenas la mitad se habían colocado.

Cabe destacar que durante la tarde y noche del miércoles volvió a llover, aunque no afectó los trabajos de limpieza.

Las autoridades estatales estimaron que 200 hectáreas de terreno agrícola fueron afectadas, y pertenecen a igual número de productores, que recibirán semillas para resembrar en cuanto el suelo esté en condiciones para ello. De esos terrenos, donde se cultivaba principalmente maíz, espinacas, lechuga, cilantro y chícharo, 120 hectáreas, registran pérdida total.

Además, se repartirán diez mil láminas de fibraroca, diez toneladas de cemento, cinco toneladas de mortero y cuatro mil bloques para construcción a las familias afectadas.

En cuanto a los alimentos y el agua, el abasto para los próximos cuatro días está garantizado a través de Liconsa y del sistema DIF mexiquense, que cuentan con 27.5 toneladas, así como 17 mil litros de agua, además de otros dos mil 450 litros proporcionados por la Comisión Nacional del Agua. También hay 430 colchonetas, 900 cobertores y cuatro toneladas de ropa para su distribución.

En las instalaciones del DIF en Toluca se abrió un centro de acopio y se anunció que los vecinos de Jajalpa podrán obtener con facilidades muebles y aparatos eléctricos.

En los próximos días se instalará un tianguis en el que participarán proveedores y fabricantes de enseres domésticos. También iniciará un programa de crédito a la palabra y otro más de empleo temporal, que permitirá a las familias afectadas obtener ingresos.

El poblado, en el cauce de un río

En la ciudad de México, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro Gárate, sostuvo que la intensa lluvia que afectó al poblado de Santa María Jajalpa tuvo mayores repercursiones, no tanto por la intensidad de la lluvia, sino por la ubicación del poblado, que se encuentra en el cauce de un río.

Destacó que ese mismo día hubo mayor precipitación pluvial en Puebla que en el estado de México. En Puebla cayó cinco veces más lluvia que en Jajalpa.

Informó que un primer balance de los daños se da cuenta de cuatro casas destruídas y otras 200 viviendas dañadas, y dijo que se han distribuido centenares de despensas y se enviaron médicos para atender a la población de posibles brotes de enfermedades.