JUEVES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001

Existe temor por las lluvias en municipios mexiquenses

Autoridades municipales de Chalco y Tultitlán manifestaron su temor porque las más de 180 mil personas que habitan en los márgenes de los ríos y cañadas -consideradas zonas de alto riesgo- podrían resultar afectadas a causa de posibles anegaciones o desbordamientos de los mismos durante la próxima temporada de lluvias.

Se informó que 37 de los 122 municipios mexiquenses están considerados como de alto riesgo y están propensos a inundaciones.

Mario Alvarez Sierra, director de Programación y Atlas de Riesgos de la Dirección de Protección Civil del Estado, informó que para la temporada de lluvias se contempla a 37 municipios como de alto riesgo porque podrían sufrir inundaciones.

Se prevé que se registren, dijo, anegaciones o desbordamientos en cuatro de los principales ríos que recorren el estado, entre ellos La Compañía, Hondo, Lerma y Berdigel.

Se desconoce la actual capacidad de afluentes

El director de Programación y Atlas de Riesgos de la Dirección de Protección Civil del Estado también indicó que desconocen la actual capacidad de los tres anteriores afluentes .

Explicó que en el municipio de Chalco más de 180 mil habitantes se encuentran asentados en los márgenes de los ríos La Compañía, Hondo, Lerma y Berdigel, los cuales podrían sufrir alguna contingencia similar a la ocurrida en mayo pasado, cuando se desbordó el canal de aguas negras La Compañía.

Además, informó que grupos de Protección Civil Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca tenían programada ayer una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua del Estado de México y la CAEM para determinar los posibles riesgos derivados del canal La Compañía, sin embargo no se presentaron.

Los funcionario municipales señalaron que actualmente tienen establecidos programas de prevención con los organismos municipales de Protección Civil para poder contrarrestar alguna contingencia que se llegara a presentar en cualquiera de las localidades propensas a sufrir inundaciones.

Indicaron que después de las anegaciones que se presentaron en el pasado mayo y que causaron una emergencia en la zona, las medidas preventivas y de vigilancia que se llevaban a cabo en el río referido ya no se volvieron a efectuar.

Los funcionarios municipales exigieron que se mantenga un monitoreo continuo de la zona, además de que se efectúe medidas urgentes en torno a los márgenes por donde corre este río.

Por su parte, el presidente municipal de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, señaló que debido al crecimiento urbano desordenado de la ciudad, al menos dos mil familias que habitan en zonas de alto riesgo podrían sufrir las consecuencias de los deslaves o inundaciones en sus casas al estar establecidas en ríos y cañadas peligrosas.

Existen dos mil familias en riesgo en Tlalnepantla

El alcalde anunció que al adelantarse la temporada de lluvias se reformaron las medidas para evitar inundaciones en 38 sitios clasificados como de alto riesgo, en donde se pusieron en marcha 230 brigadas para realizar trabajos de desazolve en el sistema hidráulico y ríos que cruzan el municipio.

Además, denunció que gobiernos de extracción priísta, para atraer votos en tiempos de elección, permitieron la creación de asentamientos en sitios que no eran aptos para vivir, y ello propició que en la actualidad existan colonias "consolidadas" que colindan con los ríos Los Remedios y San Javier, afluentes que en la temporada de lluvias aumentan de manera importante su caudal, lo que podría provocar se anegaran y afectaran viviendas.

Estimó que se trata de al menos dos mil familias en situación de riesgo, y aseguró que éstas no pueden ser reubicadas debido a que se localizan dispersas en 38 colonias populares, "en donde crearon derechos ciudadanos que determinan que sea difícil su desalojo". (ANGELES VELASCO Y SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSALES)