JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

En Durango están en paro desde hace tres días; cinco mil alumnos afectados

Profesores bilingües tepehuanos rechazan a un director mestizo; exigen a un mentor indígena

Aducen que hubo irregularidades al nombrarlo titular de Educación Indígena

Partieron a Carolina del Norte seis mil duranguenses, dice ex presidente municipal

EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 25 de abril. Unos cinco mil alumnos tepehuanos de educación básica no reciben clases desde hace tres días debido a que los profesores bilingües mantienen un paro de labores en rechazo a que un mestizo sea el titular de la Dirección de Educación Indígena en el estado.

En una parada que instalaron hoy frente a las oficinas de la Secretaría de Educación, el vocero de los inconformes, Sotero Mendía, dijo que rechazan el nombramiento de Marcial Antúnez Bautista al frente de la institución y, a cambio, aceptan al profesor indígena Sergio Aguilar.

Explicó que su reclamo obedece a que en la elección de Antúnez Bautista hubo irregularidades que viciaron su designación y a que la Secretaría de Educación lo impuso con mañas, lo que dio origen a la suspensión de labores en la zona indígena.

Por su parte, Jesús Ruvalcaba, subsecretario de Educación, aseguró haber iniciado pláticas con los inconformes con el fin de lograr establecer un acuerdo que permita la reanudación de las actividades académicas en los municipios de Pueblo Nuevo y El Mezquital, donde se concentra principalmente la población indígena.

Ruvalcaba aseguró que el rechazo a Antúnez Bautista no tiene fundamento, puesto que el pasado 5 de abril se convocó a una elección, de la cual surgió ganador el profesor, quien conoce muy bien la región porque desde hace tiempo trabaja en ella. No obstante, se mostró abierto a dialogar y llegar a un acuerdo con los inconformes.

Seis mil jornaleros duranguenses, en Estados Unidos

En otro orden, el ex presidente municipal de Durango, el panista Jorge Sicsik Arévalo, aseguró que alrededor de seis mil duranguenses partieron a Carolina del Norte, Estados Unidos, a trabajar en el campo.

El ex alcalde -que funge como intermediario entre los patrones estadunidenses y los trabajadores agrícolas mexicanos- dijo que esas seis mil personas representan 40 por ciento del total de los migrantes que Carolina del Norte contrató en la temporada agrícola iniciada en febrero pasado.

Existen aproximadamente otros 10 mil a la espera de ser tomados en cuenta por los patrones del vecino país, dijo.

Aseguró que quienes logran ser contratados legalmente por los rancheros estadunidenses llegan a cobrar hasta 6.98 dólares por hora y sin riesgo de ser deportados, además de que cuentan con otras ventajas, como el pago de la renta del departamento que habitan, el cual es absorbido por el patrón, y están exentos de impuestos.