JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Dovalí: no estábamos preparados para precipitaciones anticipadas

Reubicarán a colonos por el inicio de lluvias

RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS

Aunque el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "estamos prevenidos" ante las lluvias anticipadas, el director general de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Dovalí, aseguró que las autoridades no estaban preparadas para las lluvias de días recientes, pues se trató de preci panoramica pitaciones extraordinarias.

En entrevista por separado, Dovalí dijo que espera que se normalice la situación, pues hubo un "registro histórico" en las precipitaciones pluviales de días pasados. Y López Obrador expresó su confianza en que no continúen las lluvias anticipadas.

El jefe de Gobierno capitalino también anunció que pondrán en marcha acciones para proteger a familias que viven en zonas de alto riesgo. El objetivo es convencer a la gente que acepten la reubicación antes de la temporada de lluvias.

Además, anunciará un programa de coordinación con las delegaciones y con la Dirección General de Servicios Urbanos para intensificar la limpieza de calles. Y pondrá en marcha una campaña para crear conciencia entre los ciudadanos de los efectos negativos de tirar basura en las calles.

López Obrador manifestó que son cerca de 3 mil las personas que viven en laderas de montañas, barrancas y cauces de ríos, quienes podrían estar en situación de riesgo, por lo que es prioritaria su reubicación.

Explicó que este año se ha proyectado la construcción de 10 mil viviendas, que serían una alternativa para quienes se asientan en áreas de riesgo.

Antes de que comience la temporada de lluvias se deberá revisar el programa de desazolve para evitar inundaciones, dijo el gobernante, e informó que se invierte en dos grandes plantas de bombeo para desalojar agua de lluvia.

Ya se lanzó la convocatoria para la instalación de las bombas y se apuntaron 16 empresas, con la meta de disponer del servicio en junio, dijo.

Cada día, personal de Servicios Urbanos levanta 11 mil toneladas de basura, lo que incluye bolsas que obstaculizan las coladeras y son las principales causantes de encharcamientos.

Más tarde los 16 jefes delegacionales se reunieron con el secretario de Obras y Servicios, César Buenrostro, y otros funcionarios del área de Protección Civil, para acordar una estrategia común al respecto.