JUEVES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Decidirían hoy discutir la reglamentación en periodo extraordinario
Reciben diputados observaciones a la iniciativa de ley sobre antros, del secretario de Gobierno
Ť Hacen los legisladores un extrañamiento a la delegada Padierna por irrumpir en el recinto
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
La discusión y aprobación de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles quedó en suspenso, luego de que ayer, en reunión privada, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, y diputados locales de todas las fracciones políticas acordaron esperar hasta hoy para recibir opiniones, las que analizarán para posteriormente decidir el destino de dicha normatividad.
El encuentro se realizó en la oficina de Ortiz Pinchetti, donde acudieron legisladores de PRD, PRI, PAN, PVEM, PT, Democracia Social, Convergencia por la Democracia y PT, quienes entregaron al funcionario la última versión de la iniciativa de ley consensuada por los legisladores, a la que se hicieron cerca de 80 cambios respecto al documento que se presentó la semana pasada.
Al término del acto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero, expresó que se estableció que hoy, a las 10 de la mañana, el secretario de Gobierno le entregará sus observaciones al documento, las cuales discutirán, a las 17 horas, los diputados para tomar una decisión: si se discute y aprueba en un periodo extraordinario, o si se lleva de una vez al pleno y se vota.
Lo que se busca, dijo Quintero Martínez, es que tanto la Asamblea como las autoridades capitalinas puedan llegar a una ley unánime.
Por la mañana, en la reunión de trabajo de comisiones unidas de Fomento Económico y de Administración Pública Local, los diputados habían aprobado por unanimidad decretar un receso de 23 horas para discutir y en su caso aprobar la iniciativa de establecimientos mercantiles, e integrar una subcomisión plural que sería la responsable de entregar al secretario de Gobierno el documento.
El rumor de que habría un periodo extraordinario para aprobar la iniciativa en cuestión comenzó a correr en los pasillos del recinto legislativo, aunque salvo los diputados del PRD, nadie lo aceptaba.
La fracción del PRI se reunió en sus oficinas del primer piso para discutir su posición en este asunto. Arturo Barajas puso en la mesa la petición de posponer la aprobación de la iniciativa. Se habló del costo político que esta decisión podría traerles. Durante alrededor de 30 minutos los priístas analizaron la situación. El resultado: el voto mayoritario en favor del extraordinario, pese a los argumentos ofrecidos por Margarita González Gamio, una de las promotoras de la iniciativa.
Al bajar al salón de plenos, el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel, comunicó la decisión de su partido a los panistas Federico Doring y Patricia Garduño. Después, la lideresa tricolor, María de los Angeles Moreno, habló del asunto con Miguel Angel Toscano, para convencerlo de lo inconveniente de aprobar en estos momentos una iniciativa que se ha politizado y generado escándalo.
Mientras, en la sesión, menos de 30 diputados de PRI, PAN y PVEM aprobaron el punto de acuerdo presentado por la presidenta del Comité de Atención Ciudadana, la panista Lorena Ríos, por el cual se realizó un extrañamiento a la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Dolores Padierna, por haber irrumpido en el recinto legislativo e insultar a los diputados que impulsan la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles.