JUEVES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Supuesto soborno
Inicia Contraloría procedimiento contra Ruthen
RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS
La Contraloría General del Distrito Federal inició un procedimiento administrativo en contra del delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, y otros funcionarios de la demarcación por aceptar "indebidamente" recursos hasta por 2 millones de pesos, según indica el escrito de queja presentado por el diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho ante esa dependencia.
De acuerdo con la denuncia, los cheques fueron entregados por Martha Estela González Montes, quien fue a la delegación para solicitar la apertura de la discoteca Lime Lite, en Polanco, y ahora exige que el delegado le regrese el dinero pues no cumplió con darle la licencia de funcionamiento.
González Montes entregó el millón de pesos el 17 de enero, como parte de un supuesto "donativo" a un fideicomiso delegacional, y el otro millón ingresó sin que se tenga claridad para que sería utilizado. La aceptación de los recursos por parte de los servidores públicos no se justifica, de acuerdo con la normatividad vigente, establece el diputado en el escrito.
Menciona que están involucrados, además del delegado, el director general jurídico y de Gobierno, Federico Escudero, y su asesora, María Guadalupe Armida García Coronel, pues conocieron o recibieron los cheques con números de cuenta: 6177 51150722 9922063552 0000254, y 6177 51159722 00220630552 0000261, de Banorte.
"Se presume que dichos servidores públicos han obtenido ingresos ilegales distintos de las prestaciones que reciben por el cargo que ostentan como servidores públicos", plantea el texto del diputado, quien acudió ayer a las oficinas de la Contraloría en avenida Juárez, con el escrito dirigido a la contralora Bertha Luján, pero que recibió el director de Atención Ciudadana, Saúl Gutiérrez, quien precisó que en este caso se actuará conforme a la ley.
La queja indica que los funcionarios de Miguel Hidalgo cobraron "ilegalmente por un servicio que están obligados a prestar" sobre las licencias de funcionamiento de Lime Lite. Ellos tenían que limitarse a gestionar la solicitud conforme los pasos que marca la norma, sin embargo actuaron de otra forma "por lo cual son acreedores a las sanciones correctivas y disciplinarias" que prevé la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
"Ya se chingaron": Arne aus den Ruthen
Al referirse a ese donativo, el delegado Arne aus den Ruthen dijo que se analiza acusar penalmente a Martha Estela González y al grupo empresarial que maneja Lime Lite, pues iban con la intención de sobornar a la autoridad.
Después remarcó: "todas aquellas personas que pretendan sobornar a la autoridad o cometer actos de corrupción con una cubierta de corderitos, en Miguel Hidalgo ya se chingaron. Así, con esas palabras, cualquier corrupto que pretenda sobornar a una autoridad delegacional en Miguel Hidalgo ya se chingó".
Añadió que no fueron 2 millones de pesos, sino uno, el que donaron, pues inicialmente Estela González hizo un cheque por esa cantidad pero no se cobró.