JUEVES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Las autoridades morelenses crearon expectativas "que no pueden solventar"
Funcionarios de la PGJDF cuestionan nexo de secuestradores detenidos con el caso Stanley
Ť Tendrían relación con narcos que trató el comediante: Alvaro Arceo
RAUL LLANOS SAMANIEGO, ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y LA JORNADA MORELOS
Aunque el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera,dijo que dos de los secuestradores detenidos en Morelos podrían estar vinculados con el homicidio del conductor de televisión Paco Stanley, funcionarios de esa dependencia relacionados con el caso advirtieron que se trató de "una papa caliente", pues las autoridades morelenses "crearon expectativas que por el momento no se pueden solventar".
Molestas por la situación, las fuentes consultadas dijeron que la Procuraduría de aquel estado actuó de manera "apresurada", pues no se cuenta con elementos jurídicos de prueba. Y agregaron que el "informe y puesta a disposición" que entregó la Procuraduría de Morelos no contiene referencia alguna sobre el homicidio de Stanley, y se limita sólo al asunto del secuestro; aún más, ninguno de los detenidos declaró ante las autoridades de dicha entidad.
Al parecer, indicaron las fuentes consultadas, esta relación se derivó de los antecedentes de Roberto Flores González, quien fue detenido en Tepito el mismo día del homicidio de Stanley, luego de una de varias llamadas anónimas que recibió ese día la PGJDF en su número telefónico de emergencia.
Antes, en la reunión matutina del gabinete de seguridad, el subprocurador Arceo Corcuera había dicho que "por los datos que se recogieron en el momento de la captura de los secuestrados, parece que tienen relación con unos narcos que a su vez te-nían relación con Paco Stanley".
Arceo Corcuera dijo que un equipo de investigación de dicho caso se trasladaron a Morelos para ver si encuentran pistas que corroborar la participación de los secuestradores en el citado homicidio. Y agregó que una de las pruebas que podrían dar pauta para establecer el nexo de esos delincuentes con el caso es que uno de ellos tiene parecido físico con el retrato hablado de la persona que disparó a quemarropa al conductor de televisión, y que en una primera etapa llevó a la detención y encarcelamiento de Erasmo Pérez Garnica, El Cholo.
No obstante, hay datos en la investigación que no llevan a los secuestradores detenidos el pasado martes. Por ejemplo, la policía buscaba un vehículo Jetta gris modelo A4, 1992, en el que escaparon los homicidas y el auto tripulado por Flores González era un Jetta modelo 1999. Además, éste fue liberado al día siguiente de que se comprobara que a la hora en que ocurrió el homicidio de Stanley se encontraba realizando una diligencia en un juzgado penal.
La Procuraduría de Morelos refirió el parecido de Ignacio Juárez Noyola con el retrato hablado del autor material del crimen, elaborado por la PGJDF, a partir de una fotografía de hace 10 años, de un diploma por haber concluido el curso básico para agentes investigadores de la Policía Judicial del estado de México, donde trabajó antes de incorporarse, en 1994, a la Judicial del DF.
La Fiscalía para la Seguridad de las Personas informó que en su contra existe una orden de aprehensión por homicidio en el estado de México y podría estar involucrados en otros dos secuestros, uno en Cuautitlán, y otro en Querétaro.
Por la noche, la Procuraduría capitalina emitió un comunicado donde se informa de la consignación de los seis detenidos ante el juez penal de turno anexo al Reclusorio Oriente, pero no hace ninguna referencia al caso Stanley.
El fiscal para Homicidios de la dependencia, Guillermo Zayas González, quien apenas la semana pasada recibió formalmente el caso Stanley para continuar las investigaciones, informó que se investigará la posible relación de los dos secuestradores con el homicidio del comediante.
Alvaro Arceo también informó que se llamará a declarar a algunos de los anteriores implicados en la muerte del comediante si es necesario. Pero prácticamente descartó hacerlo con la edecán Paola Durante. "Ella ha reiterado que no conoce nada de eso, que es absolutamente ajena, es posible que esté diciendo la verdad y entonces para qué se le molesta".
Pero Mario Rodríguez Bezares sí será llamado a declarar en calidad de testigo, según informó el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, luego de participar en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Cancún.