Ť Hoy concluye la primera Feria de Reclutamiento en la delgación Benito Juárez
Mayores de 35 años, impedidos de hallar trabajo
Ť Viudas, madres y padres solteros y ex empresarios, llenan solicitudes infructuosamente
SUSANA GONZALEZ G.
Trabajo hay, pero no para todos. Entre los jóvenes menores de 30 años que pululan entre los módulos de la primera Feria de Reclutamiento, organizada por la delegación Benito Juárez, mujeres y hombres de más de 40 años, con folders que contienen currículum al por mayor, recorren los pasillos y examinan a distancia los anuncios donde se detallan los puestos ofertados y los requisitos que se exigen para cada uno... sin atreverse a acercarse.
Son viudas, madres o padres solteros o divorciados y propietarios de negocios quebrados recientemente, que a pesar de contar con perfiles de profesionistas y una experiencia laboral de alrededor dos décadas cumplen entre un bimestre y un año sin empleo.
"Ni vale la pena acercarse a preguntar, porque de entrada nos batean con la edad", se queja una señora de 55 años que hasta hace dos meses tenía su propia agencia de empleos. "El Internet acabó con mi negocio de nueve años, porque todo mundo recurre ahora a la red para contratar gente". Ella misma ha buscado a través de ese medio un puesto administrativo que le permita mantenerse a sí misma y a su madre de 77 años, pero hasta ahora no ha obtenido una sola entrevista de trabajo. "¿Y cómo conseguirla si para cualquier trabajo piden como máximo 35 años de edad?" El lamento es secundado por Estela Calderón, una veterinaria de 44 años: "¡Por Dios, ya ni para ventas nos quieren!"
Los ejemplos saltan a la vista en las impresiones láser sobre hojas fosforescentes o improvisados letreros escritos a mano pegados en los stands de las 45 empresas participantes en la feria delegacional: para un puesto de mesera en el hotel Nikko se piden mujeres de 18 a 25 años de edad; en ópticas Lux requieren auxiliares contables de 18 a 28 años y archivistas y personal para mantenimiento de hasta 32 años, en tanto en la empresa Vecter solicitan vendedores de software que tengan como máximo 35 años, y "ejecutivas de telemarketing" que no hayan cumplido más de 30.
"¡Si viejo no estoy, pero nomás no encuentro trabajo! ¿Qué de qué busco? ¡De lo que sea! Llevo cuatro meses sin empleo, en los que he sobrevivido de la chambitis. La he hecho de todo: chofer, pintando casas, haciendo trabajos de contabilidad... A estas alturas ya no puedo ponerme exigente pero, mire, ahí con los de Gigante me dijeron que de plano no, porque ya tengo 44 años", refiere Armando Escamilla, con experiencia en relaciones comerciales.
Tal situación es compartida por una mujer de 48 años que enviudó hace un año y que mantiene a su hija adolescente: "He metido como 80 solicitudes de trabajo pero en ninguna me llaman; para sobrevivir, pues me pongo a vender pasteles o bocadillos".
Según la delegación Benito Juárez, en total son 800 las vacantes ofertadas en esta feria que concluirá hoy a las 15 horas, instalada en avenida Cuauhtémoc 1242 casi esquina con San Lorenzo (cerca del Metro Zapata).
Sin embargo, son muy pocos los casos en que la edad solicitada fluctúe entre los 35 y 40 años, como ocurre con los auxiliares de ruta que busca la empresa de traslado de valores Servicio Panamericano; promotores para la agencia Imagen o auxiliares de piso de la cadena de supermercados Carrefour.
--¿En su empresa se contrata a personas de más de 40 años? --se les pregunta a varios de los representantes de empresas en los módulos. La mayoría asegura que si bien no están anunciados en carteles sí hay lugares para gente de más de cinco décadas de vida, pero enseguida agregan las salvedades, como que tengan "buena condición física" para aguantar el ritmo de trabajo de un gestor de cobranza o un ayudante en general de restaurante.
Pero el empleo que acudió a buscar ayer Luis Daniel Galindo, de 41 años, por ejemplo, no era el de garrotero. Arquitecto titulado por la UAM, con más de 15 años de experiencia en su ramo, divorciado, a cargo de dos hijos que acaban de enfermar de varicela y a punto de cumplir un año sin trabajo, Galindo acabó por llenar solicitudes de todo tipo para salir de la situación desesperante en la que se encuentra.
Leticia Asela Arella Reyes es contadora pública y auditora, graduada en la Universidad Veracruzana, pero en lo que va del año no ha conseguido trabajo, a pesar de haber metido "hasta 400 solicitudes", porque las compañías le objetan el sueldo que solicita: "8 mil pesos al mes, lo mismo que ganaba en mi último empleo".
Y es que, en su mayoría, los salarios que se ofrecen no rebasan los 4 mil pesos mensuales. Pero eso sí, el manejo de la computadora y dominio por lo menos de 60 por ciento del inglés son dos requisitos que se han generalizado, sobre todo para secretarias o cajeros. A cambio ofrecen, en este último caso, un salario de 3 mil 640 al mes.
Cifras del desempleo
--En la ciudad de México 130 mil personas carecen de empleo.
--1.5 millones laboran en la economía informal.
--80 por ciento de la población ocupada no rebasa el bachillerato.
--Las autoridades capitalinas señalan que un porcentaje importante de la gente con estudios medio superiores o superiores carece de empleo.
--110 mil menores se incorporan anualmente al mercado laboral por menos de un salario mínimo o hasta dos salarios, a cambio de jornadas de 48 horas a la semana.
--75 por ciento de los empleos son generados por la micro, pequeña y mediana empresas.
--La mayor pérdida de trabajos se registra en las industrias de la construcción, manufactura y maquiladoras; mientras los principales captadores de mano de obra son los sectores comercio y de servicios.
Fuente: Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social