JUEVES Ť 25 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Quedarían desocupados 39 mil choferes, advierten
Concesionarios contra sustituir camiones por microbuses
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Representantes de las principales rutas de transporte público rechazaron el programa de sustitución de microbuses por autobuses y denunciaron que como condición para pasar la revista vehicular se les obliga a firmar una carta-compromiso de que el próximo año al hacer el mismo trámite deberán tener una nueva unidad o al menos un nuevo motor.
Indicaron que no hay un programa de apoyo a quienes quedarían sin empleo en caso de llevar adelante la sustitución de unidades tal como lo propone la Secretaría de Transporte y Vialidad.
De acuerdo con sus cálculos, alrededor de 14 mil concesionarios serían desplazados del mercado, y si a esta cifra se suman los dos conductores por cada unidad, el universo de personas afectadas ascendería a más de 39 mil jefes de familia.
José Luis Tenorio, secretario general de la Ruta 18, informó que la autoridad les ha planteado una sustitución de 24 micros por un autobús, lo que pondría en riesgo el servicio para miles de usuarios en la zona norte.
En otros casos la Setravi ha planteado que la sustitución puede darse en proporción de cinco a uno, aunque la mayor parte de las organizaciones pide que sea de uno a uno, dijo Tenorio.
A su vez, Gustavo Roldán Avila, de la Ruta 2, dijo que el financiamiento que ofrece el GDF no es el adecuado.
José Antonio Sánchez Escalante, de la Federación de Transporte Independiente de México AC, denunció que hay corrupción en la base de revista La Virgen, donde el personal les pide entre 150 y 300 pesos a cada concesionario y dejan de lado la revisión del sistema de frenos, de extinguidor, botiquín y la prohibición de tener volantes deportivos.
Indicó que Wilbert Rosas, responsable de las bases de revista, no ha corregido las fallas denunciadas.
De nueve mil unidades que concentran las rutas unidas, cuyos representantes dieron ayer una conferencia de prensa, la mitad ya pasó la revista y tuvo que firmar el texto que les entregó personal de la Setravi para renovar unidades.