JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Homologar a agentes del MP y de la PJ, el objetivo

Exigirán procuradores a Fox más presupuesto para justicia

Ť Prioritario, reforzar convenios de colaboración entre las instancias estatales y federal, plantea Sergio H. Santibáñez

GUSTAVO CASTILLO Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancun, Sr, 25 de abril. Los procuradores del país demandarán al presidente Vicente Fox un incremento en la partida presupuestal destinada a justicia, a fin de que agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial tengan los mismos salarios, anunció Sergio H. Santibáñez, titular de la Procuraduría de Oaxaca.

En entrevista, afirmó que entre los acuerdos que se buscan en la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia está, como "asunto prioritario", reforzar los convenios de colaboración entre las procuradurías estatales y la federal en materia de crimen organizado y delitos contra la salud.

"Combatir la impunidad y la violencia es la idea", dijo, por ello la PGR entregará a los procuradores estatales las órdenes de aprehensión que tiene pendientes en los casos relevantes, a fin de que "fuera de colores o partidos, la procuración de justicia y seguridad se haga sin divisiones entre Federación y estados".

Puntualizó que los procuradores recordarán al presidente Fox los comentarios que le vertieron durante la reunión en Oaxaca, el año pasado, en la que le manifestaron su interés de apoyar el combate al narcotráfico, pues de este ilícito se genera la mayor parte de delitos del fuero común en las distintas entidades federativas.

El procurador de Justicia de Quintana Roo, Carlos Pereira, aceptó que la crisis de credibilidad que enfrenta la PGR se extiende a las procuradurías estatales. El problema, afirmó, es provocado por los rezagos en la procuración e impartición de justicia procedentes de administraciones anteriores.

Señaló que en el ámbito regional, las procuradurías de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo trabajan de manera conjunta para abatir los problemas internos, aunque reconoció que la restructuración llevará algún tiempo.

En su opinión, las áreas a modernizar son las relativas a la Policía Judicial, el Ministerio Público y los Servicios Periciales, con el propósito de mejorar las responsabilidades de cada instancia, sobre todo en las investigaciones judiciales.

Pereira coincidió con sus compañeros en la importancia de homologar los salarios del personal de las procuradurías estatales, sobre todo en las áreas de la Policía Judicial, Ministerio Público y Servicios Periciales.