JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť FEADS y UEDO, entre ellas; tienen poco personal, dice
Necesita la PGR restructurar áreas medulares: Lima Malvido
Ť Ambas sólo juntan 18 agentes del Ministerio Público
GUSTAVO CASTILLO Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Cancun, QR, 25 de abril. La Procuraduría General de la República restructurará las áreas de mayor importancia en el combate al crimen organizado, como son la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO, pues no cuentan con suficiente personal para atender los requerimientos sociales, afirmó la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, María de la Luz Lima Malvido.
Reconoció que la dependencia a cargo del general Rafael Macedo de la Concha no puede operar sólo con el personal que dejó la administración pasada.
Por ello, explicó, la UEDO y la FEADS deben ampliar su personal, ya que estos órganos, considerados áreas sensibles de la PGR, tienen, juntos, sólo 18 agentes del Ministerio Público.
La UEDO tiene ocho agentes del Ministerio Público de la Federación, mientras la FEADS diez; por ello se busca "una restructuración en la que las áreas de mayor importancia tengan un mayor apoyo ministerial, policial y pericial".
"El personal sustantivo está regado por algunas pequeñas áreas, en las cuales hay mucho dispendio de recursos, por lo que no están en las áreas medulares y sustantivas de la procuraduría", explicó Lima Malvido.
Ante esto, subrayó, "se está trabajando para poder cambiar las cosas, pero hay que hacer cambios estructurales, porque la corrupción no se va a terminar solamente con medidas a medias".
Entrevistada durante los trabajos de la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la subprocuradora afirmó que la conformación de cuadros y mandos en la institución "es difícil", porque muchos jurisconsultos tienen miedo.
"Muchos abogados creen que trabajar en la PGR afecta su prestigio y le tienen miedo al crimen organizado, por ello es difícil la conformación de estos cuadros, pero los actuales titulares de cada área tienen la capacidad para trabajar y diseñar la estrategia contra el crimen organizado que quiere la PGR".