JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Fue detenido durante acciones antinarco en Tamaulipas
Pide el general Martínez Perea se investigue a sus superiores
Ť Desde el 11 de abril se le dictó auto de formal prisión
JESUS ARANDA
El general Ricardo Martínez Perea -detenido por la Procuraduría Militar el 3 de abril pasado durante los operativos antinarcóticos en el estado de Tamaulipas- recibió el 11 de abril pasado auto de formal prisión por delitos contra la salud en su modalidad de fomentar el tráfico de enervantes, y permanece recluido en el penal del Campo Militar Número Uno.
Pese al hermetismo que ha guardado la Procuraduría General de Justicia Militar, trascendió que el general de brigada, quien era comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Nuevo Laredo, interpuso ya un recurso de apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia Militar, en el cual afirma ser inocente del cargo que se le imputa y dice estar dispuesto a que se investigue sobre él y sus bienes para que quede claro que los cargos en su contra carecen de fundamento.
Martínez Perea afirma también, indicaron por su lado fuentes castrenses, que no conoce a Gilberto García Mena, El June, detenido apenas hace unas semanas en su domicilio del poblado de Guardados de Abajo, en Tamaulipas -recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, acusado de narcotráfico y por ser lugarteniente de Osiel Cárdenas, quien encabeza el cártel del Golfo.
De acuerdo con fuentes militares, el general ha asegurado que no tiene nada que esconder y ha dicho que en todo caso, si a él se le pretende fincar responsabilidades, también debe revisarse la actuación de la cadena de mando que servía, toda vez que él es el "cuarto" en esa cadena, en la cual se encuentran el comandante de la séptima Región Militar con sede en Monterrey, José Domingo Ramírez Garrido Abreu -ex secret ariable-; el ex jefe de la Zona Militar Jorge Pérez Toledo; y el ex jefe de la guarnición militar con sede en Nuevo Laredo, Rafael de Jesús Ballesteros Topete. Todos ellos generales.
De acuerdo con fuentes castrenses consultadas, Martínez Perea lleva 38 años de servicio ininterrumpido en el Ejército y lleva ocho años "de mando" como comandante. Primero, en Múzquiz, Coahuila; después en Ixtepec, Oaxaca, y por último en el 21 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en Nuevo Laredo.
Los informantes comentaron que incluso cuando estuvo en Oaxaca quedó bajo las órdenes del actual subsecretario de la Defensa Nacional, el general Mario Delfino Palmerín, "quien lo conoce muy bien y conoce de su trayectoria", indicaron los informantes.
Aseguraron también que, precisamente, el regimiento que encabezó Martínez Perea se distinguió por su éxito en contra del narcotráfico y por el decomiso de droga, que incluso le valió el reconocimiento oficial del actual secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García.
De acuerdo con diarios del estado de Tamaulipas, los decomisos de droga fueron constantes a partir de que el ahora militar preso comandó al 21 Regimiento de Caballería Motorizada.
Entre los "golpes" destacados por la prensa de esa entidad está el fechado el 15 de junio del año pasado, en el que se da cuenta de diversos decomisos de droga en el poblado de Guardados de Arriba -poblado vecino al del domicilio de García Mena.
Por otro lado, una vez que el Supremo Tribunal Militar recibió la apelación correspondiente de parte de Martínez Perea, citó para los próximos días a una "audiencia de vista", en la que la defensa del general tendrá que presentar un escrito en el que precise los agravios en su contra.
A partir de esa fecha, los magistrados militares tendrán por ley un plazo de 15 días para confirmar o no el auto de formal prisión en contra del general Martínez Perea.
Oficialmente, la Procuraduría General de Justicia Militar no ha informado nada sobre su consignación, auto de formal prisión y situación legal en general,como tampoco de los dos oficiales que eran sus subalternos, Javier Antonio Quevedo Guerrero y Pedro Maya.