JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Entorpece investigaciones vincular a secuestrador detenido en Morelos, dice la PFP
No podemos cantar victoria en caso Stanley: Bátiz
Ť Nada claro entre la banda criminal y la muerte del cómico de televisión: Suárez Valenzuela
GUSTAVO CASTILLO Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Cancun, QR, 25 de abril. El procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, sostuvo que dos de los secuestradores detenidos en Morelos podrían formar parte del grupo de personas que siguió a Francisco Stanley a un cajero automático, el día en que fue asesinado.
Entrevistado poco antes de la inauguración de la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Bátiz dijo que otro de los secuestradores esta plenamente identificado, y también tiene relación con el caso Stanley, porque ya estuvo detenido por el robo de un automóvil marca Jetta, uno de los vehículos utilizados por los asesinos el día del crimen. Quizá ya estemos en una pista cierta, "pero no podemos cantar victoria", comentó.
Mientras tanto, en la ciudad de México, el coordinador general de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), Nicolás Suárez Valenzuela, sostuvo que hasta el momento no hay nada claro en la vinculación de uno de los detenidos con el caso del asesinato de Francisco Stanley. Manifestó: "No quisiéramos aventurar conjeturas y caer en fracasos al abrigar esperanzas que no tenemos consolidadas".
Esta vinculación, establecida en el estado de Morelos por el agente Vicente Pliego Fuentes, provocó la dispersión de más elementos de esta banda de secuestradores y entorpeció investigaciones que realiza la PFP en por lo menos cinco estados del país en los que , hasta ahora, se han reunido elementos de prueba que involucran a integrantes de esta banda criminal en cerca de 15 delitos violentos.
Suárez Valenzuela apuntó: "para nosotros representa un grave problema que alguien haya relacionado un evento de tal importancia con una persona, con un secuestro que estamos investigando, porque desvirtúa todo el trabajo que se estaba haciendo por parte de la PFP".
El funcionario se refería, sin menciona rlo, a Ignacio Juárez Loyola, El Nacho, quien fue detenido en su momento por las autoridades, a través de la identificación del vehículo en el que presuntamente huyeron los homicidas de Francisco Stanley, y quien quedó detenido nuevamente al atraparse a la banda que tuvo 49 días secuestrado al empresario Agustín Gómez Alvarez, en Morelos. Según la versión oficial de la SSP, El Nacho "tiene un parecido extraordinario'' con el retrato hablado del presunto homicida del conductor de televisión.
Señaló que, a pesar de la captura de los seis integrantes de esta banda de secuestradores, se han intensificado las acciones de la SSP para dar con el paradero de un miembro más, quien todavía se encuentra sustraído a la acción de la justicia.
Y puntualizó que el trabajo de inteligencia realizado por la PFP ha proporcionado elementos que indican que en esta banda se han realizado cuatro homicidios, por "ajusticiamiento", a integrantes que intentaron desligarse del grupo criminal, en el cual se investiga también la participación de ex policías y funcionarios que podrían brindarle protección institucional, toda vez que el propio Ignacio Juárez Loyola perteneció a una corporación en el estado de México hasta 1992, de lo cual se tienen pruebas.
El coordinador general de Inteligencia puntualizó que la prioridad es identificar la estructura que este grupo delictivo tiene, establecer la identidad de otros miembros, su participación, nexos y todo elemento que tenga relación con esta banda, "que es, por supuesto, una expresión de delincuencia organizada.
Por su parte, en Cancún, Bernardo Bátiz señaló que confirmar la participación de dos de los integrantes de esta banda de secuestradores en el crimen de Stanley, dependerá del interrogatorio y de algunas pruebas que realizarán en las instalaciones de la dependencia.
"También, vamos a hacer algunas comparaciones de algunas personas que seguían al señor Francisco Stanley cuando acudió a un cajero automático, y ahí figura una persona que pudiera parecerse a uno de los dos detenidos. CON INFORMACION DE JUAN ANTONIO ZUÑIGA