JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se investiga al MP que le propició amparo, señala

Historia de éxito, el tema Cabal Peniche, asegura Ibarrola Nicolín

JESUS ARANDA

Días después de que el ex banquero Carlos Cabal Peniche le ganó un amparo a la PGR, al no presentar ésta en tiempo pruebas para determinar su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Eduardo Ibarrola Nicolín, afirmó: "el caso Cabal Peniche es una historia de éxito".

En entrevista, el funcionario se dijo indignado ante el error cometido por el agente o agentes del Ministerio Público adscrito al segundo tribunal colegiado en material penal del Distrito Federal -el cual amparó a Cabal-, y reconoció que existe una preocupación muy grave de que ese tipo de situaciones se presenten. En razón de lo anterior, dijo, el procurador, general Rafael Macedo de la Concha, ordenó que la Contraloría Interna de la PGR abra una investigación para deslindar responsabilidades.

Respecto al "éxito" en el caso Cabal, Ibarrola Nicolían aseguró que los buenos resultados alcanzados en ese caso se reflejan en que la PGR ha logrado ganar tres instancias en el proceso, fundamentalmente cuando se logró desvirtuar que era un perseguido político.

Asimismo, señaló que no ha eludido de manera alguna su responsabilidad en la forma en que la subprocuraduría a su cargo perdió el amparo con el ex banquero, pero si dijo que hay funcionarios que tienen directamente la responsabilidad de darle seguimiento a esos asuntos.

"Hay una responsabilidad directa del agente o de los agentes del Ministerio Público federal que tienen a su cargo el cuidado directo de los 80 mil amparos que manejamos al año", sostuvo. Y en las investigaciones se determinará si se trató de una negligencia, o peor aún, "si hubiera un caso de corrupción".

Me "recontrapatea" que se sacrifique a servidores públicos menores: Campos

Sin embargo, en entrevista, el subprocurador B de la PGR, José Campos Murillo, opinó de manera contraria a Ibarrola, e incluso comentó: "me recontrapatea el hecho de sacrificar a servidores públicos menores", cuando a veces el problema es de procedimiento, por lagunas legales o bien, por otras causas. Agregó que la sección a su cargo investiga también el caso, y que ya se tiene localizada a la agente del MP adscrito al tribunal colegiado en que ganó Cabal.

Explicó que en estos casos, la mayoría de las veces el órgano judicial debe resolver en un tiempo justo, y que en esta ocasión "fue un término muy largo".

Antes de decir que hubo responsabilidad de un servidor público menor, habría necesidad de analizar el expediente, saber de qué se trata; por qué buscar una víctima para que se sacrifique, cuando el asunto puede tener un error jurídico de principio o de investigación, o por la naturaleza de los hechos, o la misma ley. La institución que sufre el perjuicio patrimonial debe presentar la denuncia o solicitarla a la Secretaría de Hacienda en un plazo de un año.