JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Con ayuda del Tec de Monterrey, pone en marcha curso sobre Las Nueve Eses
Filosofía oriental, arma contra la ineficiencia en el IMSS
JOSE GALAN
La receta oriental de Las Nueve Eses contra ineficiencia e ineptitud. Para enfrentar los retos de la globalización y la competencia, el IMSS recurre ahora a la filosofía japonesa. Y con ayuda del Instituto Tecnológico de Monterrey busca adecuar la idiosincrasia de sus trabajadores a esquemas nipones para enfrentar retos y competencia que pronto significarán los servicios médicos y de salud privados.
Para el IMSS, la manera de ser del mexicano debe ser cambiada en una iniciativa de supervivencia porque, de otra manera, quedará fuera del mercado debido a las reformas la las leyes de asistencia social, que dejarán a la libre competencia la prestación de servicios médicos, que según el reformón fiscal, podrían ser incluso deducidos de impuestos.
Con base en nueve preceptos japoneses --Seiri, clasificación; Seiton, organización; Seiso, limpieza; Seiketsu, bienestar personal; Shitsuke, disciplina; Shikari, constancia; Shitsukoku, compromiso; Seishoo, coordinación; Seido, estandarización-- pedagogos capacitados por el Tec de Monterrey comenzaron el plan piloto en la Unidad Médica Familiar 19, en Presidente Carranza, Coyoacán, mediante un curso multidisciplinario de dos horas a la semana en la que participan trabajadores de intendencia, archivo, administración, asistentes médicos, médicos y jefes. Todos incluidos.
La intención del instituto que dirige Santiago Levy sería modificar, mediante el programa Juntos por la Calidad, hábitos de vida y comportamiento y mejorar la cultura de sus trabajadores en busca de la calidad total, mediante el análisis de las fortalezas y debilidades de cada trabajador.
Para ello deben asistir obligatoriamente a los cursos, donde reciben un cuaderno con el lema Juntos por la Calidad, que consiste en una autoevaluación en cada una de las Nueve Eses. Cualquier falta está sujeta a sanciones de tipo administrativo. Nadie escapa.
Seiri, o clasificación, es la capacidad de "distinguir lo innecesario de lo necesario para trabajar productivamente, establecer un criterio y aplicarlo al eliminar lo innecesario, y ser capaces de manejar problemas de desorden y suciedad", eliminando "toda cosa innecesaria y removerla del área de trabajo".
Seiton, organización, es ordenar los artículos que se poseen, "de modo que estén disponibles para su uso en cualquier momento" para "tener un área de trabajo que refleje orden y limpieza; incrementar productividad eliminando el desperdicio al tratar de localizar las cosas", mediante "un almacenamiento funcional".
Seiso, limpieza, es quitar la suciedad de la estación de trabajo para lograr un nivel de "cero mugre y suciedad y contribuir en la prevención de fallas de equipos" con limpieza e inspección de equipos, utensilios, comedores, vestidores, casilleros y sanitarios.
Seiketsu, bienestar personal, "es el estado en que la persona puede desarrollar de manera fácil y cómoda todas sus funciones", a través de la "limpieza mental y física" en cada empleado, medio de sanidad y condiciones de trabajo sin contaminación. Se debe "insistir en la necesidad de vestir con ropa limpia y apropiada y cumplir normas de seguridad".
Shitsuke, disciplina, es el apego a un conjunto de leyes o reglamentos que rigen una comunidad, empresa o la vida privada. Es orden y control personal. Para ello se debe convertir en hábito el cumplimiento apropiado de los procedimientos de operación.
Shikari, constancia, es la capacidad de permanecer en algo de modo firme o inquebrantable vía la "orientación permanente hacia el mejoramiento con la participación total de los empleados hasta alcanzar las metas planeadas". Para ello es necesario "insistir una y otra vez en un propósito, y corregir constantemente enseñando cómo y por qué hacer las cosas de cierta manera".
Shitsukoku, compromiso, "es una obligación contraída; una palabra dada o empeñada con una idea o tarea, con alguien o algo", y para ello se debe mantener "una actitud positiva y flexible hacia los cambios y metas planeadas" mediante el disfrute del desempeño de un trabajo específico; "buscar sin descanso la mejora y luchar permanentemente para que el ánimo no decaiga".
Seishoo, coordinación, es realizar las cosas de manera metódica y ordenada, de común acuerdo con los demás involucrados, a fin de participar todos al mismo tiempo con iguales propósitos y objetivo. Para ello se debe ser "congruente con lo que se practica; hacer lo que se dice; lograr la vinculación de todo el personal en las tareas de mejora del trabajo y tener decisión y constancia".
Finalmente Seido, estandarización, es regularizar, fijar especificaciones de algo mediante normas, procedimientos o reglamentos a través de la sincronía de esfuerzos, "para que los resultados sean perdurables; para ello se establecerán estándares visuales; se realizarán evaluaciones con enfoque preventivo y se establecerán actividades que fortalezcan el cumplimiento de las primeras Cuatro Eses".