Ť Llegaron a un acuerdo
Deja la maestra Rábago el colegio Félix de Jesús
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A diez días de que se inició la polémica en torno al secretario del Trabajo, Carlos Abascal, quien se opuso a que su hija leyera en clase Aura, de Carlos Fuentes, y los Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, la profesora de Literatura que denunció este hecho dejó de laborar en el Instituto Félix de Jesús Rougier.
Por separado, el colegio católico y la maestra Georgina Rábago enviaron comunicados de prensa, en los que coinciden en que la relación laboral quedó concluida "en términos satisfactorios".
La Jornada publicó el pasado 16 de abril declaraciones de la maestra Rábago, en el sentido de que había sido cesada, luego de que Abascal se inconformó ante autoridades del colegio, porque a su hija, que cursa el tercero de secundaria, le dejaron leer las obras de Fuentes y García Márquez.
A partir de ese lunes, devino el escándalo. Abascal recibió una andanada de críticas de intelectuales, escritores, políticos y funcionarios, incluyendo las del propio Fuentes que llamó al secretario del Trabajo su mejor publicista.
La asociación de padres de familia del Instituto Félix de Jesús Rougier se opuso también a que sus hijas leyeran Aura, pues argumentó que a esa edad las alumnas no tienen la "conciencia crítica" para comprender las "analogías" que la obra hace entre una relación sexual y Jesucristo.