JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Necesario, que los estados atiendan el aumento de la matrícula: Rubio Oca
Estancado, el subsidio para la enseñanza superior
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El subsidio del gobierno federal a la educación superior "ha llegado al estancamiento", por lo que los gobiernos estatales y municipales deberán aumentar sus aportaciones para atender el aumento de la matrícula, aseguró el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca.
Ante académicos del Colegio de México y en entrevista posterior, consideró "muy difícil" que el presupuesto para la enseñanza en este nivel se incremente en el futuro, debido a que la capacidad financiera de la federación "ha ido decayendo".
Indicó que México invierte 0.4 por ciento del producto interno bruto en la enseñanza superior, proporción que necesita multiplicarse por 1.4, a fin de que el país pueda atender el aumento de la matrícula que, según estimaciones conservadoras, pasará de un millón 900 mil alumnos a dos millones 700 mil en el 2006.
Rubio refirió que los gobiernos estatales y municipales están obligados a incrementar sus participaciones para este nivel educativo, ya que a partir de la descentralización de recursos han visto aumentados sus fondos.
Dijo que "lamentablemente" son pocos los municipios que dan aportaciones para el sostenimiento de sus universidades, y que de seguir esta situación el incremento del financiamiento "va a ser uno de los grandes problemas".
Para hacer frente al aumento de la matrícula, que puede llegar hasta los dos millones 950 mil alumnos al final del sexenio, explicó que las entidades federativas tienen que definir el perfil de sus universidades, su oferta educativa, su ubicación y el impacto que pueden tener en la región donde se localicen.
Comentó que para el gobierno federal la prioridad no es abrir universidades grandes, sino instituciones con una capacidad de tres mil a cinco mil alumnos, las cuales tengan un modelo educativo, planes y programas de estudio acordes con las necesidades de la región o del estado.
Por eso, dijo que el modelo de las universidades tecnológicas (que ofrecen carreras de dos años y una formación técnica) seguirá recibiendo un fuerte impulso, por lo que al término de este año habrá 48 planteles.
Aseguró que el modelo de esos institutos tecnológicos ha sido muy exitosos. Explicó que casi ciento por ciento de los egresados consiguen empleo rápidamente ya que desde el inicio de sus estudios tienen prácticas profesionales en el sector productivo.
No obstante, explicó que la oferta educativa no dependerá solamente de estas instituciones, y comentó que en San Luis Potosí y Ecatepec (en el estado de México), por ejemplo, se planea crear universidades con carreras de ciencias básicas, humanidades y tecnológicas, que les permitan a los egresados de universidades tecnológicas continuar con sus estudios.
Ante de crear una universidad pública, aseveró, las entidades y los municipios deben reconocer "dónde están los nichos de oportunidad", para que las carreras que ofrezcan vayan de acuerdo con las necesidades productivas de la región.
Expuso que en tanto, las escuelas y facultades que realizan investigación deben reconocer que su objetivo primordial es la formación de profesionales y no la investigación.