JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Aumentar la producción es un tema secundario, dice
Nuevos mercados, claves para el éxito en el campo: Usabiaga
Ť El Fideicomiso de Riesgo Compartido apoyará este año la operación de 16 agronegocios con recursos del gobierno
ELIZABETH VELASCO C.
Para el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, las mujeres y hombres del campo podrán mejorar sus condiciones de vida no en función de una mayor producción y productividad, sino "en la conquista de nuevos nichos de mercado" en el país y el exterior.
Al presidir la reunión del comité técnico del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), aseguró: "De nada sirve contar con excedentes, si finalmente no encuentran mercado".
El director general del Firco, José Antonio Mendoza, vislumbró los agronegocios como la fórmula de los productores para reducir costos en las transacciones comerciales.
Por ello, dijo, este año se tiene proyectado apoyar la operación de 16 agronegocios con recursos de la Alianza para el Campo, pero con una visión de "mercado y de alineación (sic) de las políticas con instancias del gobierno federal y de los estados".
Ante representantes de varias dependencias federales, entre ellas de la Secretaría de Hacienda y de la Contraloría, Usabiaga destacó que en estos momentos lo importante es ponerse a la vanguardia y empezar a buscar con los productores nuevos esquemas de agronegocios que faciliten la apertura de otros mercados con productos de calidad, sanidad e inocuidad.
De esta manera, agregó Mendoza, los agricultores podrían tener también una mejor organización, dar mayor valor agregado a sus productos, enfocarse a un mercado especializado, "con el consecuente beneficio de un mayor ingreso por su trabajo".
Las líneas estratégicas para la operación de esos agronegocios, dijo, serán la identificación y promoción de oportunidades en las que se facilitaría la interacción de actores públicos y privados. Los campos de acción destacados, la horticultura ornamental, equipamiento para post-cosecha de productos agrícolas, fomento a empresas comercializadoras del sector, cultivos estratégicos, algodón, palma de aceite y coco, citrícolas y hule, entre otros, refirió el director general de Firco.