JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Santiago Levy
La reforma fiscal provocará pérdidas en el IMSS
La eliminación de las exenciones en las prestaciones sociales de los trabajadores y de la tasa cero del IVA para medicinas y alimentos tendría un impacto negativo en las finanzas del IMSS de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, dio a conocer lo anterior durante una reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El funcionario, según la agencia Notimex, expuso que un importante conjunto de prestaciones que caracterizan al contrato colectivo de trabajo que tiene firmado el IMSS con sus empleados se vería impactado por las modificaciones propuestas al impuesto sobre la renta (ISR).
Pago único a jubilados y pensionados
Por otra parte, Santiago Levy expuso a los legisladores que en los primeros días de mayo se efectuará un pago único a un millón 743 mil 920 jubilados y pensionados del IMSS.
Ese pago único implicará un desembolso para el instituto de 3 mil 352 millones de pesos, lo cual estaba previsto en el presupuesto para este año.
Para realizar el pago, se dividió en cinco grupos a jubilados y pensionados.
El primero corresponde a las personas con una pensión inferior a un salario mínimo, el segundo a los de entre uno y 1.1 salarios, el tercero a los de entre 1.1 y 1.3, el cuarto a pensionados por motivos de incapacidad, y el quinto a las viudas y jubilados y pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos.