JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Anuncia acciones legales contra Carmen Formoso

Editorial Planeta defiende a Cela de una querella por plagio

AFP

Barcelona, 25 de abril. El consejero delegado de Editorial Planeta, José Manuel Lara Bosch, defendió este miércoles en un juzgado de esta ciudad al Nobel de Literatura, el español Camilo José Cela, acusado de plagio por la novel escritora Carmen Formoso.

Lara Bosch rechazó asimismo cualquier tipo de responsabilidad de su grupo editorial en este caso, en el que la autora acusa a Cela de plagiar su obra Carmen, Carmela, Carmiña (fluorescencia), para escribir La cruz de San Andrés, con la que el Nobel ganó el Premio Planeta en 1994, al que también se había presentado a concursar la querellante.

El libro de Camilo José Cela presenta ''tan innumerables coincidencias temáticas, argumentales, de personajes, tiempos y circunstancias e, incluso, frases, que se puede sospechar que es una copia", establece Formoso, quien también aseguró que Editorial Planeta facilitó a Cela una copia para que escribiera su novela La cruz de San Andrés, por lo que también acusa al grupo editorial de apropiación indebida.

Aplazan comparecencia del Nobel

Al aceptar la acción judicial, el juzgado barcelonés aseguró que ''ciertamente, de la lectura de ambas obras resultan coincidencias como son las que se refieren en la querella".

Estaba previsto que Cela declarara este miércoles en el juzgado, pero su comparecencia fue aplazada hasta el próximo 16 de mayo, después de que por un error el citatorio le fuera enviado a un domicilio equivocado.

Lara Bosch anunció acciones legales contra Carmen Formoso cuando ese órgano jurisdiccional dicte sentencia, que está seguro será ''favorable" a Cela.