JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Primer iberoamericano en la Cátedra Samuel Fischer
Sergio Ramírez impartirá clases sobre literatura de AL en Berlín
DPA
Berlin, 25 de abril. Después de una vida ''repartida entre el oficio de escritor y el de político", como él mismo lo define, el nicaragüense Sergio Ramírez regresó a la capital alemana para dictar cátedra durante un semestre acerca de ''la literatura latinoamericana en el cambio de siglo".
El autor de Adiós muchachos y Margarita, está linda la mar, que fue vicepresidente del gobierno sandinista, pasa a ocupar, por medio año, la Cátedra Samuel Fischer de la Universidad Libre de Berlín, en un hecho que el propio Ramírez celebra como ''un honor extraordinario" equivalente ''a un premio literario".
Ramírez es el primer escritor iberoamericano en asumir ese espacio educativo y, entre otros autores, sucede al congoleño V. Y. Mudimbe y al japonés Kenzaburo Oé.
Según explicó, la idea central de su cátedra gira en torno a su tesis de que ''la historia pública, la ''Historia en mayúscula', como la llamo, es insoslayable para los escritores" y ''se hace presente en todas las obras de arte de América Latina del siglo XX".
Ello, porque en Latinoamérica ''no es posible contar una historia de amor en una alcoba sin que llegue el ruido de la calle, de los disparos, de la muchedumbre que proteste o de una catástrofe natural".
Aseguró que ''para el público europeo debe ser una sorpresa saber que la literatura latinoamericana ha dejado completamente atrás lo que se llama el 'realismo mágico', que se ha vuelto una fórmula literaria". Y aclaró que ahora abundan tendencias muy distintas, en lenguaje y en temas.
Como en el siglo XIX, agregó, se buscan temas fuera de las fronteras latinoamericanas, temas históricos europeos, pero también se escriben sobre los ''nuevos iconos de la cultura latinoamericana", la televisión, sus estrellas, el mundo de la droga y la homosexualidad, ''que antes eran tabúes".