JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Es el primer grupo en el mundo que se alimenta, vive y pernocta en Internet
Es mejor ser una celebridad virtual que un virtual ausente: Gorillaz
Ť Presentaron su disco, en el que incluyen una rola cantada por el cubano Ibrahim Ferrer
JUAN JOSE OLIVARES
Gorillaz es el primer grupo inglés virtual en el mundo. Está integrado por cuatro personajes (Murdoc, Russel, 2D y Noodle) tan similares y distintos al mismo tiempo, los cuales han creado otros subgéneros dentro de la música contemporánea: el dark-pop y el zombie hip hop. Bueno, así lo llaman. Son el producto de una mezcla nueva de dub jamaiquino, hip hop de Nueva York, punk del sur de Londres, hasta de son cubano. Pero lo más importante es que ya cuentan con un disco -de nombre homónimo- con 16 rolas, en el que muestran un sonido subversivo, moderno, hipnótico, seductor, salvaje y con diversas vertientes contemporáneas. "Luego de escuchar la rola Punk, supe que eran el futuro de la música", dijo un directivo de la disquera EMI, que los firmó.
Historia bizarra
Gorillaz se formó en abril del 98. Su historia es tán bizarra como ellos mismos:
Stu-Pot Boy (antes de ser 2D) era un tecladista y empleado de una tienda de música, cuando de pronto apareció Murdoc junto con otros tipos medio pesados y amantes de la música, con la intención de robar instrumentos para formar una banda. Al huir, Murdoc, como era tan mal conductor, impactó el auto contra la tienda golpeando la cabeza de Stu-Pot. El resultado: Stu-Pot en estado de vegetación, con un ojo lesionado, y Murdoc, con 30 mil horas de servicio comunitario.
El destino los volvió a juntar cuando el loco de Murdoc atropella de nuevo a Stu-Pot por una calle londinense; su otro ojo se lesiona también y su mente revive para dar vida a un dios de ojos negros, con mirada ausente y una gran capacidad para tocar el sinte. Es bautizado como 2D.
En Nueva York vivía Russel, un joven que se vio forzado a abandonar una escuela privada por estar poseído por un demonio. Entra en coma por el hecho. Cuatro años más tarde revive y se une a un grupo de diyeis y raperos del ghetto.
Un tiroteo en las calles mata a sus amigos y Russel, el sobreviviente, queda en shock; los espíritus de sus cuates lo invaden, dejándole su mirada en blanco y una gran habilidad para tocar la batería y rapear. Sus papás lo envían a Inglaterra, donde conoce a Murdoc en una tienda de hip hop. Era ya una reunión de tres entes amantes de la música. Tenían bataca, sintetizador, bajo y voz. Sólo les faltaba un guitarrista.
Los tres colocan un anuncio, y ese día llega un paquete de mensajería, en el cual venía una pequeña japonesa karateca de 10 años, que además sabía tocar la lira. La única palabra que sabía decir en inglés era noodle; por eso el nombre.
Diez meses después y con alrededor de 30 canciones ya elaboradas, Gorillaz nace para editar su primer disco, cuyos sencillos Tomorrow comes today y Clint Eastwood encabezan los charts de Inglaterra.
''Ser real, definición para algún tipo de segunda categoría''
Alguna vez se les preguntó vía Internet sí eran reales. Murdoc (34 años), el bajista dientes separados, quien le gusta dominar las entrevistas y cuyas influencias van desde Black Sabbath, el dub, Dennis Wilson y Satanás, dijo en alguna entrevista virtual: ''Qué es lo que significa en la tierra ser real. Esa es sólo una definición para algún tipo segunda categoría".
Qué decir de 2D (23 años), el enigmático, el maniaco de las armónicas, el que tiene la voz de ángel y quien se ha influenciado por Butorphanol, Phil Oakey y Lucio Fulci, y para quien Murdoc fue el que consiguió "llevarnos muy lejos. Se le ocurrió meterse a fuerzas al mercado de las grabaciones, y ahí está el resultado".
Para Russel, de 23 años (sin el que Gorillaz no existiría, pues él mantiene su vida en la red) y quien vive con sus fantasmas hip hoperos de Nueva York, el ser "una celebridad virtual es mejor que ser un virtual ausente, o una simple celebridad tal como un globo apareciendo como objeto en un show de variedad. Eso es lo único de lo que estoy seguro".
''Somos un producto de nuestro desarrollo''
El disco es una verdadera propuesta salvaje y persuasiva que desemboca en una apertura visual y auditiva, que resalta de las últimas producciones del rock-fusión. Tiene 16 temas levitantes y hasta cachondos, como la rola Latin Simone (Qué pasa contigo), en la que la voz es del cubano Ibrahim Ferrer, con letra de Lázaro Villa.
Dicen los Gorillaz: "Era disgustante que alguien con un gran talento (como Ibrahim) pudiera pasar 20 años boleando zapatos, cuando un gran número de jóvenes con cabellos caídos, o con la habilidad para dar un golpe a una tecla, anduvieran por el mundo tocando como monos entrenados".
ƑCómo se explica la mezcla de sus ritmos?
Russel dice que no se puede esperar menos de un grupo de músicos de tan variados pasados musicales. "Parafraseando la teoría post estructural: pienso que somos un producto de nuestro desarrollo".
Murdoc, comenta:"No cuestionamos los métodos de los genios musicales nunca. Eso sólo es una forma de dar nuestra cara".
Y quien no dice nada es la chiquilla, Noodle, pues no habla inglés. Sólo se sabe que es amante de los yo-yos, de Pokémon y de sus audífonos ultramodernos, y que sus influencias van desde Haiku Poetry hasta Richie Sambora.
ƑA quiénes preferirán Gorillaz: Oasis o Blur?, es la pregunta que muchos se hacen. ''ƑQué es eso; estamos en 1995?''
Cabe decir que Gorillaz se originó gracias a la magia de directores, como el italiano Paulo Skinbackio, autor y fundador de la ahora técnica de cine quattro frammagio manifesto.
Los Gorillaz son personajes que se alimentan, viven y pernoctan en Internet (www.gorillaz.com), en donde se puede observar cómo desarrollan su vida; sus gustos, todo lo que hacen. Y en donde, además se puede disfrutar de sus experimentos musicales, que pronto se veran reflejados en otro disco.
El alma musical e ideológica de Gorillaz lo componen el dibujante Jamie Hewllett, y los músicos: Damon Albarn (de Blur), Miho Hatori (de Cibo Mato), Jamie Hewlett (Tank Girl Inventor), Del Tha Funky Homosapien (U.S. MC); además de las colaboraciones de Tina Franz (Tom Tom Club), Ibrahim Ferrer (Buena Vista Social Club), y la producción de Dan The automator Nakamura (quien ha producido también a grupillos como Depeche Mode, Primal Scream, Cornershop y Diyei Krush, nomás).
Para realizar sus conciertos -como el que realizarán en Liverpool el 25 de agosto próximo-, han colocado una pantalla blanca en el escenario, donde se proyectan los personajes animados; mientras que en la parte posterior tocan los verdaderos humanos... ya humanoides. El inconveniente es que nadie sabe cuándo pudiéramos apreciar su talento por estas tierras.