JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Disputas por el control de la secretaría del SUTMDF
En el sindicato de músicos, sólo la nómina apoya a Monchi: Valentín Solís
ARTURO CRUZ BARCENAS
Las pugnas por el control en la secretaría general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del DF, entró ayer en una etapa decisiva. Durante tres horas la asamblea ordinaria fue tensa, polémica. Sólo se discutieron dos puntos de diez del orden del día; el segundo en forma incompleta, informó Valentín Solís Aguilar, secretario de Actas y Archivo del referido gremio.
"No se tocó el tema de la posible reelección del actual secretario general, Filemón Arcos Suárez (Monchi), porque nadie lo quiere en ese puesto, sólo él y el tercio de sus incondicionales, que nosotros llamamos la nómina", agregó.
Asistieron 450 socios, "de éstos, 150 son afines a Filemón. La nómina por lo regular se encarga de evitar que los socios asistan a la asamblea. Se objetó el primer punto del orden porque se querían aprobar aspectos con sólo informarlos".
Es decir, precisó, no quisieron que se objetara nada. Añadió que el segundo punto, relativo a la creación de una escuela, recibió criticas porque se dijo que es muy cara y que no basta con el aval del INBA, sino que se necesita la certificación de la SEP.
Se le dijo en el pleno a Filemón que no se le quiere reelecto y se le cuestionó sobre acciones de bloqueo a algunos compañeros. Esto lo sacó de sus casillas y amenazó a Mario Arellano, cantante y percusionista tropical, a quien le dijo que allá afuera le iba a partir su madre.
Solís expuso que no es la primera vez que el secretario pierde los estribos. "Filemón no ha cumplido los 10 puntos que ofreció en su campaña, pero sí ha hecho otras cosas como un estudio de grabación y la citada escuela. Lo que necesitamos es la seguridad en el trabajo, sobre todo en las actuales condiciones de discusión de los establecimientos mercantiles (antros). Otro aspecto que gira en la falta de eficiencia es el de la filiación con la CTM .
El secretario general deberá ahora reunirse con los sectores para discutir los pendientes, de acuerdo con los estatutos del sindicato, finalizó Solís.