Ť 4 y 5 de mayo en Tampico
Realizarán encuentro de danzas de la huasteca
NOTMEX
De Carnaval a Xaltonco, será la temática dancística del III Encuentro de Danzas Tradicionales de la Huasteca, que contará con la presencia de instituciones culturales y grupos representativos de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
A realizarse el 4 y 5 de mayo, en Tampico, Tamaulipas, el encuentro, que reúne a danzantes y capitanes de danza de todos los estados, promueve y difunde la esencia de las danzas tradicionales en su verdadero contexto, dijo el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Fernando Mier y Terán, en rueda de prensa.
En compañía del titular de vinculación regional, de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización, Armando Herrera Silva; del director de Desarrollo regional y municipal, Jacinto Chacha Antele y de la coordinadora del Programa de Danza, Amparo Sevilla, el funcionario del Instituto Tamaulipeco, agregó:
"Todo está preparado para recibir al mayor número de participantes y gente interesada en rescatar la esencia de las tradiciones dancísticas de la región huasteca, con la intención de mostrarlas en su verdadero contexto y no hacer de ellas un espectáculo turístico".
Agregó que el III Encuentro de Danzas Tradicionales de la Huasteca: de Carnaval a Xaltonco, es parte del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, que pretende establecer una amplia agenda de fomento a las tradiciones de la región, incluidas las expresiones dancísticas, musicales, gastronómicas, artesanales e históricas.
Con una temática seleccionada en virtud de las celebraciones de Todos los Santos, conocidas como de Carnaval y de Xaltonco, el III Encuentro de la Huasteca pretende mantener viva la promoción de las danzas tradicionales de los seis estados que la integran.
Para de la coordinadora del proyecto dancístico de la Huasteca, Amparo Sevilla, el encuentro atenderá diversas problemáticas que enfrentan las danzas tradicionales de la región y servirá para conocer la profundidad histórica y la diversidad de esas danzas.
Además del registro de la variedad de danzas representativas de los seis estados que comparten la región huasteca, se realizará un encuentro de capitanes de la danza, que son como los guardianes de los cuadros dancísticos, que busca entablar un diálogo.