VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las enmiendas anulan la autonomía, consideran

Académicos demandan a diputados respetar la iniciativa de la Cocopa

ANGELICA ENCISO L.

Ante la sustancial modificación de la iniciativa de la Cocopa realizada por el Senado de la República, un grupo de investigadores y académicos demandó a la Cámara de Diputados que se respete el contenido original.

En un documento enviado a ese cuerpo legislativo, los firmantes señalan que existe una contradicción esencial en cuanto a la autonomía y la eliminación de las reformas al artículo 115 constitucional.

Este hecho significa que se desconocen los ámbitos y niveles en que se hace valer la autonomía, trasladando a los estados la facultad de definir sus características y negándoles a los pueblos indígenas el derecho de reconstituirse como tales.

Asimismo se limita el derecho de asociación a las comunidades indígenas, bajo el argumento de que sólo existe para los municipios, sin considerar que no todos los pueblos indígenas tienen la aspiración de convertirse en municipios y que algunos están ubicados en varios que pertenecen a dos o más entidades federativas.

Tampoco se reconoce a las comunidades como entidades de derecho público, se les quita la posibilidad de ejercer el derecho a la autonomía, de la cual supuestamente son titulares en tanto pueblos, y se les convierte en entidades de interés público bajo la protección del Estado.

También está excluido el reconocimiento del acceso colectivo de los pueblos y comunidades indígenas al uso y disfrute de los recursos naturales en sus tierras y territorios, al limitar su derecho para utilizarlos y administrarlos.

De todas estas omisiones resulta que no hay territorios, ámbitos geográficos ni instancias constitutivas del Estado mexicano en los que se garantice el ejercicio colectivo de la autonomía, porque los derechos reconocidos a los indígenas carecen de un espacio preciso en el que se hagan valer, concluye el documento firmado por el colectivo Científicos Sociales por la Paz con Dignidad, integrado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones.