VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Asegura que los rebeldes podrían desconocer la iniciativa aprobada por el Senado

Grave problema, si el EZLN no acepta las modificaciones a ley Cocopa: Castellanos

Ť Busca que gobernadores de Querétaro y Tabasco coadyuven con la paz al liberar presos

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 26 de abril. El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Félix Castellanos, sostuvo que si el EZLN no está de acuerdo con las modificaciones a la iniciativa de la Cocopa, se corre el riesgo de que no la acepte como parte de las tres señales que exigió para firmar la paz con el gobierno federal.

"Si al EZLN no le parecen las modificaciones a la ley Cocopa, vamos a tener un grave problema, porque podría desconocerla", puntualizó.

Añadió que el EZLN fue muy preciso con relación a esta ley, y su postura era a favor de que la iniciativa se aprobara como fue elaborada por la Cocopa y enviada al Senado por el presidente Vicente Fox, "incluso llegaron a decir que si no había modificaciones sustanciales ellos iban a estar de acuerdo".

El legislador subrayó que la tarde de hoy se reunirá la Cocopa con Fernando Yánez para conocer su punto de vista. "Porque si es una modificación que no corresponde con sus puntos de vista o con el marco general de los acuerdos de San Andrés, vamos a tener un grave problema, ya que el EZLN puede desconocer esta iniciativa de ley".

Agregó que si la Cámara de Diputados aprueba esa iniciativa antes de que concluya el periodo de sesiones -el 30 de abril-, "entonces necesitaríamos enfocar baterías todos -el gobierno federal lo está haciendo, también el comisionado por la paz Luis H. Alvarez- para que en Chiapas, Tabasco y Querétaro podamos encontrar el cumplimiento de la tercera señal".

El legislador informó que al mediodía de este viernes se reunirá con el gobernador de Tabasco para dialogar sobre este asunto, y en el caso del mandatario queretano, Ignacio Loyola Vera, que no lo recibió hoy, será el miércoles próximo.

"En el caso de Tabasco les informamos que a las 12 del día vamos a estar con el gobernador y el presidente del Tribunal Superior de Justicia para que nos puedan proporcionar mayores elementos jurídicos que le permitan a la Cocopa buscar algún camino alternativo jurídico para coadyuvar en el cumplimiento de esta última señal".

En ambos casos reconoció que si los Ejecutivos de dichos estados no liberan a los presos políticos zapatistas se podrían convertir en un obstáculo para que reinicie el diálogo de paz entre el gobierno federal y el EZLN.

"Por supuesto (que si no se les libera) puede ser un obstáculo, ya que es una señal obligatoria e indispensable para que pueda reiniciarse el diálogo y la negociación", subrayó.

Añadió que "el gobernador de Querétaro (Ignacio Loyola) tiene una alta responsabilidad de colaborar en el proceso de paz, y apelamos a su comprensión y su voluntad política para que podamos retomar el ejemplo que el presidente (Vicente) Fox nos ha dado a todos los mexicanos, ya que sus primeras acciones políticas fueron para solucionar el conflicto armado en Chiapas".

Indicó que en caso de que no se libere a los presos zapatistas de Querétaro, el EZLN tendrá la palabra de comenzar las negociaciones con el gobierno federal, pues "hay una señal muy clara que si esto no se cumple (la liberación de los presos), no se inicia el diálogo y eso nos preocupa, por eso la presencia de la Cocopa aquí".

Félix Castellanos resaltó que el gobierno federal ya reconoce a todos los simpatizantes zapatistas que están en el listado del EZLN como presos políticos, incluidos los dirigentes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas, Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, recluidos en el Cereso de Querétaro.

"Ahora apelamos a que los gobernadores y los tribunales (de Justicia) correspondientes de las entidades, me refiero a Tabasco y Querétaro, hagan el reconocimiento a la labor del Presidente, y también vayan a actuar, conforme a derecho por supuesto, pero también con la voluntad política para poder cumplir con esa tercera señal", añadió.

También destacó que la excarcelación de los presos zapatistas no es una liberación o un indulto más, y "la trascendencia de esto es que es un perdón, o el camino jurídico que corresponda para contribuir a la construcción de la paz en este país".

Félix Castellanos reconoció la madurez y el cumplimiento de los compromisos por ambas partes, el gobierno federal y el EZLN. El primero, añadió, que lo demostró en sus primeras acciones de gobierno, y el segundo, al no incluir a más presos dentro de su listado, aun cuando conocen que han sido aprehendidos más de sus simpatizantes.

El legislador aprovechó su estancia en Querétaro para visitar a Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles por más de hora y media en el Cereso. Abordado a su salida subrayó que existen tres caminos viables para su liberación: el indulto, la aprobación de una ley de amnistía o el camino jurídico normal, "ya que están seguros de resultar inocentes del proceso que se les sigue".

De estas tres, Castellanos Hernández señaló el indulto como la mejor opción, y con éste, Loyola Vera colaboraría de inmediato en el proceso de paz que se necesita. "Sería una señal de buena voluntad política de parte del gobernador de Querétaro", dijo.