VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Paso fundamental en la historia de la reivindicación de derechos en el Congreso

Un gran avance, la aprobación de la ley Cocopa en el Senado, dice Santiago Creel

Ť En el gobierno de la República estamos muy contentos, dijo a dirigentes del Episcopado
 

ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN

La aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas constituye un paso "fundamental en la historia de la reivindicación de derechos básicos en el Congreso de la Unión, particularmente en el Senado de la República", sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, al participar en la septuagésima primera asamblea ordinaria del Episcopado Mexicano.

creel_santiago9"En el gobierno de la República estamos muy contentos de que el Senado haya aprobado la reforma constitucional que reivindica los derechos y la cultura de nuestros pueblos indígenas", comentó.

Aun cuando el tema central del encuentro con los jerarcas religiosos era la reforma hacendaria, Creel abordó el conflicto chiapaneco ante los cuestionamientos que le hicieran algunos obispos sobre el impacto que tiene la solución de este problema en el avance democrático del país.

El secretario de Gobernación manifestó a los clérigos que el gobierno ha tenido voluntad de replegar al Ejército de la zona de conflicto, aun antes de que el EZLN planteará las tres señales para reanudar el diálogo, y les explicó que las acciones que ha impulsado el presidente Vicente Fox para resolver el conflicto chiapaneco "están inmersas dentro del largo proceso de transición política que ha vivido el país".

Enfatizó que uno de los cambios fundamentales que busca la actual administración es abordar la problemática política del país con nuevas formas, afrontándola de manera directa, y "ese fue el caso de Chiapas, donde no podíamos dejar olvidado el problema del EZLN para que muriera, digamos, por falta de atención".

Creel subrayó que desde un principio se abordó este conflicto de una "manera abierta", escuchando los diversos enfoques para tratar de alcanzar un consenso. El secretario de Gobernación comentó a los obispos que desde el periodo de transición, luego del triunfo del 2 de julio, el gobierno definió una estrategia para resolver la situación en Chiapas.

Desde entonces se tomó la decisión de asumir la denominada iniciativa de la Cocopa -cuyo dictamen finalmente aprobó el Senado de la República el miércoles pasado-, al mismo tiempo que se determinó replegar al Ejército mucho antes de que el EZLN solicitara las tres señales y no solamente en Chiapas.

"Vamos a hacer una revaloración de dónde están las distintas bases, en los lugares donde ha habido más conflictos en una primera instancia, pero también queremos hacer una revisión integral para que podamos ir generando un nuevo ambiente de gobernabilidad democrática que requiera lo menos posible de la fuerza pública."

Al abundar sobre la situación en Chiapas, Creel enfatizó que el proyecto de transformar las bases militares en centros de desarrollo comunitario tiene la intención de que sean las propias comunidades, especialmente de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, las que decidan sus formas de desarrollo, con recursos y el apoyo del gobierno federal.

Reconoce la UNAM el esfuerzo de la Cámara de Senadores: De la Fuente

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, formuló ayer un reconocimiento al Senado de la República por la aprobación de las reformas constitucionales en materia indígena.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios y el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado, el rector dijo que más allá de los factores que pudieran seguir siendo controvertidos, la señal que ha mandado esa cámara a toda la sociedad mexicana, al llegar a un acuerdo sobre la ley indígena, "es particularmente oportuna y relevante".

Insistió en que el haber concluido el trabajo legislativo acerca de la reforma indígena "es una señal que muestra claramente que la política hoy en día es un instrumento eficiente no sólo para dirimir diferencias sino para alcanzar soluciones y orientar los procesos sociales por un camino que permita seguir construyendo consensos".

Recalcó que en el Senado se demostró cómo seguir haciendo política en el mejor sentido que hoy se pueda entender. "Creo que ha sido un paso fundamental y me permito expresar el reconocimiento de la UNAM" por el avance logrado.