VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Legisladores afirman que la reforma étnica tiene deficiencias, pero también avances
Fue "lo más que se pudo lograr"
Ť "Tiene que venir otra vez una presión indígena, para abrir nuevos cauces": Sodi
ANDREA BECERRIL
La reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Senado es insuficiente, presenta algunas deficiencias, pero contiene logros importantes que no pueden dejarse de lado, entre ellos el reconocimiento de los derechos indios en la Carta Magna, coincidieron los senadores Lázaro Cárdenas y Demetrio Sodi, del PRD, y el panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez. En tanto, el senador del PRI Carlos Rojas reivindicó el documento, pero reconoció que "es un primer paso, porque falta mucho por hacer".
En entrevistas por separado, los legisladores rechazaron que se trate de una reforma light y coincidieron, con matices, en que fue "lo más que se pudo lograr", dada la conformación de fuerzas en el Senado de la República. El perredista Cárdenas Batel dijo que quedó "con un sentimiento de molestia y frustración grande", ya que hubo omisiones lamentables, y si realmente se pretendía garantizar la paz en Chiapas, "se debió ir más lejos".
Comentó que valoró mucho si no habría sido más contundente que el PRD se abstuviera de votar en favor en lo general la reforma constitucional indígena, pero al interior de la fracción se acordó mayoritariamente hacerlo, exponiendo sus objeciones y discrepancias en torno al artículo 115 y los otros puntos no considerados. "Todos compartimos la responsabilidad y espero que ahora se abra otro espacio en la Cámara de Diputados, para lograr que el proyecto se modifique".
Demetrio Sodi comentó que la reforma que ahora se discute en la Cámara de Diputados es parcial, pero tiene avances importantes, pues se logró establecer el derecho de autonomía y libre determinación, a lo que siempre se habían opuesto el PRI y el PAN.
Se pierde el concepto de territorio, de uso colectivo de los recursos naturales, y otra gran pérdida es todo el clausulado del artículo 115, que da la posibilidad de asociación de los pueblos.
Señaló que seguramente el EZLN no va a aceptar esa reforma constitucional. "Nosotros sabemos que los zapatistas advirtieron desde que conocieron el texto de la iniciativa de la Cocopa, que era insuficiente, que la consideraban como la mínima expresión de los acuerdos de San Andrés y ahora, que se le hicieron recortes, puede llevar a que la rechacen". Agregó, sin embargo, que el PRD hizo lo posible porque la reforma incluyera todas las propuestas de la iniciativa de la Cocopa, pero "por la correlación de fuerzas, yo veo que esto es lo que se pudo conseguir hoy y tiene que venir otra vez una presión indígena, para abrir nuevos cauces".
Sodi, quien representó al PRD en la negociación, comentó que, dada la posición férrea de PRI y PAN, "meter los términos de tierras y uso colectivo de los recursos naturales fue imposible. Ellos sentían y así lo demostraron que lo consideraban una amenaza a sus propiedades o al régimen de propiedad que ellos defienden".
Cárdenas Batel dijo que lamenta que priístas y panistas hayan impedido que el Senado estuviera a la altura de los requerimientos de los indígenas. "Privaron finalmente, por lo que se refiere a las omisiones, señaladamente en lo que se refiere al 115, concepciones autoritarias, etnocéntricas, de un enorme miedo y enorme desconfianza a los pueblos indígenas. Ahora bien, la correlación de fuerzas en el Senado de la República no permitía un resultado mejor y la lógica de entrar a una negociación en la que se conseguían cosas, algunas de las cuales quedan reflejadas en la propuesta aprobada, las consiguió el PRD".
El perredista explicó que para su fracción era muy difícil votar en contra, porque de hacerlo, es muy probable que lo aprobado finalmente "fuera aún más limitado en relación con la iniciativa de la Cocopa". Dentro del grupo parlamentario, dijo, se discutió cómo votar y nadie, "eso hay que dejarlo muy claro, nadie se pronunció por votar en contra. Todos los senadores y amigos con los que hablamos, algunos cercanos a los zapatistas, coincidían en que no se debía votar en contra. Se planteó la opción de ab stenernos, pero al final la mayoría optó por aprobar en lo general el dictamen y presentar redacciones alternas en lo particular. Todos asumimos la responsabilidad de reconocer que había un avance importante, pero al mismo tiempo señalar nuestro desacuerdo con esas omisiones".
Dijo, sin embargo, que no está satisfecho.
El senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez comentó que sin duda la reforma tiene insuficiencias, porque las expectativas eran muy altas, pero es un paso muy significativo al reconocimiento a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
"No podemos dejar de lado que nuestras leyes no son sino el reflejo del equilibrio de fuerzas que hay en el país y si nos atenemos a ello, no podemos menos que considerar muy positivo el resultado. Hay que tomar en cuenta que vivimos en un país donde el racismo es todavía parte de la cultura de la inmensa mayoría de los mexicanos, un país ultraconservador por sus convicciones, por lo que en ese contexto, el contenido de la reforma indígena no es nada desdeñable".
Por el contrario, dijo, "es una plataforma probablemente no lo amplia que algunos hubiésemos querido, pero suficiente y muy sólida para la siguiente fase de la lucha en las reivindicaciones de los pueblos indios".
Agregó que no considera que se le puede considerar light, "es decir ligera y superficial, a una reforma que reconoce los derechos de autonomía y libre determinación de los pueblos indios".
Comentó que aunque el término "uso colectivo de los recursos naturales" no se incluyó en la reforma, de todas formas garantiza el derecho de los pueblos indígenas a acceder de manera colectiva a los mismos y en cuanto a la sustitución del término "entidad de derecho público" por el de "entidad de interés público", se debe a que el primero no existe jurídicamente.
Consideró que el EZLN "deberá valorar el esfuerzo y considerar las condiciones en que esta reforma se ha gestado".
"Si yo tuviera interlocución con la comandancia zapatista, insistiría en la necesidad de que recojan este esfuerzo como la plataforma para una etapa de su lucha obviamente ya en una pista política, pero con una plataforma muy sólida que a mi parecer lo constituye el contenido de estas reformas". El senador del PRI Carlos Rojas, autor junto con Manuel Bartlett de la mayor parte del contenido y la reforma aprobada, expuso que ojalá el EZLN siga actuando con tolerancia y valorar adecuadamente la iniciativa, para "que se pueda recuperar el diálogo y esto permita en el menor plazo posible iniciar un proceso de reconciliación y paz en Chiapas". El legislador del tricolor explicó que es un primer paso: "Este proceso no concluye con la reforma constitucional, falta mucho que hacer para adelante y no me encerraría para nada".