ENTREVISTA

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD

"Le faltó valor civil a Amalia García para exponer desacuerdos"

"A quienes consideran que debo hacerme a un lado les pido que me digan qué quieren que haga; que tengan el valor de decirme 'queremos que te vayas'"

MIREYA CUELLAR, MATILDE PEREZ Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Zacatecas, Zac., 26 de abril. Cuauhtémoc Cárdenas le reprochó a Amalia García Medina no haber tenido el "valor civil" de, en su momento, exponer su desacuerdo con la formación de la Alianza por México -que postuló a Cárdenas a la Presidencia-, que no reconozca los errores que cometió la directiva y que contribuyeron a la derrota del 2 de julio, y el no haber asumido la responsabilidad que tenía como dirigente, de "sancionarme si estaba violando los estatutos" cuando aceptó ser el candidato presidencial del Partido del Trabajo.

card-con03A quienes consideran que Cárdenas debe hacerse a un lado, abandonar su papel de primera figura política del PRD, les pidió: "que me digan qué quieren que haga; que tengan el valor de decirme '¡queremos que te vayas a tu casa!'".

-¿Cuál es su visión sobre lo dicho por Amalia García respecto a que el PT fue el primero en presentar su candidatura presidencial?

-Lamento mucho que la compañera Amalia haya manifestado hasta ahora sus desacuerdos respecto a las alianzas, a cómo se condujo el propio partido y yo desde 1999 para acá. Ojalá en ese momento hubiese tenido la responsabilidad y el valor civil, como dirigente del sol azteca y, en un momento, como militante reconocida -cuando no tenía funciones formales- para exponer sus desacuerdos. En aquel momento los podíamos haber ventilado.

"Asumo, sin duda alguna, mis responsabilidades y las reconozco; también los errores que pude haber cometido como candidato a lo largo de la campaña, y como precandidato presidencial. Lamento que Amalia, en este caso, no reconozca los errores que pudo haber cometido la dirección por una parte. No creo que convenga ni que nos lleve a ninguna parte discutirlos en este momento, más allá de un orden teórico. Lamento que esté diciendo esto ahora porque muestra una enorme falta de responsabilidad como dirigente.

"Esos señalamientos tenía que haberlos dicho en su momento. Estoy seguro que hubiera dejado de ser candidato o bien me habría salido del partido, porque se habría dado una confrontación de puntos de vista que tendría que haber resuelto el consejo. En ese momento, si se pierde un asunto tan delicado como éste, pues uno u otro hubiéramos tenido que tomar una decisión muy radical.

"Conjunto de borregos"

"También rechazo lo expuesto por el compañero (Carlos) Navarrete achacando todo esto de los abucheos a algunos compañeros. Parecería que considera que todos los delegados son un conjunto de borregos, que es gente que no piensa, que no sabe decidir, que no tiene una militancia política responsable. Me parece muy, muy lamentable que considere que los miembros del PRD son manipulables en ese grado, por encima de su responsabilidad de carácter político.

"Aquí, en el congreso, cada uno nos manifestamos de acuerdo a nuestro sentir y asumimos responsabilidades; podemos equivocarnos, tropezarnos, pero pensar que el conjunto de delegados es manipulable, es proceder con una actitud sumamente soberbia, de menosprecio a la calidad de la militancia, a la que veo, en este caso, excelente.

-¿Cuál es su visión de los abucheos en contra de algunos militantes?

-Las manifestaciones de desagrado que hubo en distintos compañeros cuando hablaron Amalia García y Jesús Ortega se debe no a una cuestión de orden personal, sino a que había una apreciación contraria a crear un consejo de notables, que va en contra del espíritu democrático del partido. Mucha gente lo vio como una forma de concentrar las decisiones del sol azteca en un cuerpo un tanto extraño, que contradice el espítitu democrático con el que surge el PRD.

"En el caso de Jesús Ortega me parece que hubo un planteamiento que no se entendió por los delegados. Parecía que él estaba en contra de las movilizaciones y de la acción de masas del partido en el país; lo que decía es que hacía falta una propuesta programática, una doctrina que sustentara precisamente la movilización. No habría que verlo desde un punto de vista personalista, sino una reacción a quien pretendiera que el partido dejara de tener su carácter de movimiento y al mismo tiempo de partido político".

-¿En su momento consideró que aceptar la candidatura del PT implicaba algún problema?

-En aquel momento estábamos buscando el acuerdo con distintas fuerzas políticas. En su momento dije que no aceptaría ser candidato del PT ni de ningún otro partido político si no era postulado por el PRD; nunca fui candidato formal del PT hasta no serlo del PRD, eso está dicho públicamente, eso estuvo a la vista y ojalá hubiera tenido las críticas de mi partido en aquel momento y no ahora.

-Ellos ahora se quejan de que el PRD giró en torno a la figura de Cárdenas Solórzano.

-No creo que ninguno de los dirigentes del partido haya fallado en su responsabilidad; ellos han tomado las decisiones. Cuando no he tenido responsabilidad ni de candidato ni de dirigente, he asumido mis responsabilidades como militante del partido. Si yo he atropellado, como lo dije el día de la inauguración de este congreso, la norma estatutaria, me hubieran sancionado, y si no, están fallando quienes no lo hicieron.

-¿Que cada quien asuma su responsabilidad?

-Sí. Si expresé una opinión que difería de la de cualquier dirigente, tengo derecho a diferir; si yo atropellé la norma estatutaria, tienen derecho a sancionarme; pero si no se expresaron en su momento me parece que faltaron a sus responsabilidades como militantes del partido, más allá de las que pudieron haber tenido como dirigentes.

-Ellos quieren responsabilizarlo de que el PRD girara en torno de usted; es un fenómeno que el PRD no detuvo, pero ahora consideran que ya no les funciona.

-Quiero que el eje de nuestra acción sea el partido. Y en todo caso lo único que pregunto es que me digan qué quieren que haga, ¿que sea un militante mudo? No lo seré. ¿Que sea un militante inmóvil? No lo haré. Que tengan el valor de decirme '¡queremos que te vayas a tu casa!', y entonces veremos cuáles son sus razones. Si son suficientemente fuertes y me convencen, me iré a mi casa, y si no, midamos la opinión del partido, veamos qué es lo que debemos hacer.

-¿Siente que todavía tiene mucho qué hacer en el partido?

-Tengo un proyecto político en el que creo: defensa y rescate de nuestra soberanía; transformaciones democráticas de nuestro país; atender los problemas de la gente; lograr mejores niveles de vida y un desarrollo sostenible; un crecimiento económico sostenido, mayor bienestar para las mayorías. Ese es mi proyecto político y pasa por el PRD. Eso es algo por lo que seguiré pugnando donde quiera que esté, porque esa es una decisión personal. Lo haré militando en el partido, apoyando a sus candidatos, escribiendo, hablando en foros, en universidades, cuando me inviten a reunirme con cualquier grupo de la sociedad.