VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sustituir el CEN por un comité político, polémica propuesta que despertó rechazo
Aprueba el congreso del PRD en lo general una profunda reforma en su estructura organizativa
MIREYA CUELLAR, MATILDE PEREZ Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS
Zacatecas, Zac., 26 de abril. El congreso del Partido de la Revolución Democrática aprobó esta noche en lo general una profunda reforma a su estructura de organización, al obligar a todos sus militantes a integrarse a "comités de base" territorial --por su colonia, barrio, unidad habitacional-- y establecer que la elección para renovar los tres niveles de dirigencia nacional, estatal y municipal, se realizará en una única fecha cada tres años. También se crearon dos nuevos órganos, uno electoral y otro de fiscalización de recursos.
Sin embargo, aunque el pleno aprobó en lo general la propuesta de reforma estatutaria, la pretensión de sustituir el Comité Ejecutivo por un comité político nacional -- que estaría integrado hasta por 45 miembros, entre ellos ex presidentes del partido y coordinadores parlamentarios-- fue impugnada con el argumento de que se crearía un "consejo de notables". El rechazó de los delegados fue tan notorio que la corriente que encabeza Amalia García fue hasta la tribuna a retirarla.
Esta parte de la reforma, la más cuestionada, será discutida hoy en lo particular, y lo más probable es que sea desechada, o en su caso modificada. Una de las mayores críticas es que, si se aprueba como está, se concentrará todo el poder del partido en dicho comité, así que para muchos la alternativa es acotar sus facultades. Según la propuesta, no sólo definirá la postura del partido ante grandes problemas, sino que tendría la facultad de designar candidatos a diputados federales y locales y a senadores de lista y a externos.
El otro aspecto de la reforma estatutaria que causará polémica es el del 50-50. Un sector del congreso, sobre todo el femenino, está impulsando la propuesta de que en todos los órganos de dirección y listas de aspirantes a puestos de elección popular las mujeres tengan 50 por ciento de las posiciones. También estará a discusión en lo particular.
El proyecto de nuevo estatuto fue aprobado en lo general por 879 votos a favor -- de toda la dirigencia, Cuauhtémoc Cárdenas y los delegados de corrientes mayoritarías-- contra 435, en un ambiente festivo. El pleno se puso de pie para gritar eufórico šunidad! šunidad! šPRD! šPRD!. Pero como hay cerca de 400 propuestas de modificación en lo particular, el documento estará sujeto en la practica a ratificación durante el debate de hoy.
Desde que inició la discusión, los delegados se mostraron renuentes a la propuesta del comité político, que sería el órgano de dirección política, como indica su nombre, y en el que estarían las principales figuras del perredismo nacional. En el estatuto aprobado en lo general desaparece el CEN y se crean tres instancias directivas: el Comité Político Nacional, un secretariado nacional y un comité ejecutivo federativo. El primero tomará decisiones políticas y el segundo y tercero las operaran.
La elección de dirigentes --en un solo día cada tres años-- se hará con un padrón que cerrará seis meses antes de los comicios respectivos, y los militantes sólo podrán votar en el comité de base donde estén registrados.
Pablo Gómez, quien presidió los trabajos del consejo que elaboró la propuesta, defendió ante el pleno el contenido de la reforma estatutaria recordando que era un "trabajo colectivo". De paso, criticó a quienes, siendo miembros de alguna corriente, han ido durante estos días hasta la tribuna del congreso para "hipócritamente" criticarlas.
Argumentó que el Comité Político sería un órgano más representativo y amplio de dirección que el CEN, el cual se ha convertido en un "puro aparato". Ahora, apuntó, unos grupos toman la mayoría del CEN y desde ahí lo manejan para ellos, "quitémosle al Comité Político todas las facultades que quieran", pero "reformemos la dirección".
--Hay la impresión de que será un comité de notables-- se le comentó.
--No, pues serán elegidos por el consejo.
Delegados de Tabasco y Oaxaca hablaron contra la propuesta y más de una vez se escucharon gritos de "šno pasará, no pasará!". Entonces Raymundo Cárdenas tomó la palabra para ponderar el documento en su conjunto. Regaño a los gritones diciendo que sólo estaban dando argumentos a la prensa para que "mañana digan que aquí lo único importante es el pleito de Rosario con Amalia y de Amalia con Cuauhtémoc".
Abucheo y aplauso han sido los medios más eficaces de expresión durante este congreso. Por la mañana, al llegar Cárdenas a la carpa donde se desarrollan los trabajos, sus seguidores lo recibieron con sonoros "šCuauhtémoc! šCuauhtémoc!", y los delegados de las fracciones de Amalia García y Jesús Ortega pretendieron contrarrestar las expresiones de apoyo a Cárdenas con gritos de šPRD! šPRD!
Cuando concluyo el debate, algunos delegados gritaron "šAmalia! šAmalia!", pero no encontraron eco. Los más movían sillas y mesas para poder abandonar el lugar.