VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Expone ante un centenar de funcionarios de medios informativos su proyecto

Reforma fiscal o más violencia, amaga Fox

Ť Si no distribuimos el ingreso crecerá el índice de criminalidad, afirma Ť El proyecto permitirá que crezca la economía, bajen los intereses y disminuya la inflación, asegura

JUAN MANUEL VENEGAS

Con el argumento de que "en esta vida no hay nada gratis", el presidente Vicente Fox Quesada hizo ayer otra larga, larga defensa a la iniciativa de reforma hacendaria. Incluso, por la noche, reunió en Los Pinos a propietarios y directivos de medios informativos de todos los estados de la República, quienes recibieron una extensa explicación de seis secretarios de Estado y del propio mandatario sobre los objetivos del proyecto fiscal.

''Todo esto tiene que ver con enfrentar las cosas y no seguir demorándolas; es, de hecho, šagarrar el toro por los cuernos! šEs dar un golpe de timón para cambiar las cosas de aquí hacia delante!", les dijo el Presidente a más de cien editores convocados en la salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial.

Y les advirtió: si no se aprueba la reforma y no somos capaces de ofrecer una equitativa distribución del ingreso -"que es uno de los mayores problemas que hay que corregir" en México- "seguiremos viendo violencia; seguiremos viendo con frecuencia conflictos; seguirá creciendo el índice de criminalidad y todas las lacras y problemas que hay en nuestro país... Es indispensable una política pública para la distribución del ingreso".

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz -quien por cierto se presentó como un "convencido del proyecto foxista" y criticó a los medios que siguen empeñados en identificarlo como "salinista, zedillista o delamadridista"-abrió la sesión con una esquemática presentación de los "grandes alcances" de la reforma para "una nueva hacienda pública distributiva".

Apoyándose en gráficas que se proyectaron sobre una gran pantalla, Gil Díaz señaló que los planteamientos básicos de la iniciativa foxista son recaudar más recursos para "distribuirlos mejor y de manera más justa a los mexicanos"; combatir los rezagos; obtener mayores recursos para garantizar el crecimiento sostenido de la nación, y programar el gasto social con un "compromiso contundente de este gobierno de rendir cuentas de en qué y cómo se está gastando el dinero".

Además, de lograrse la reforma, dijo que se podrá promover la creación de más empleos, "estables y mejor remunerados"; una banca que fomente el ahorro y preste barato a quien lo requiera; una baja inflación, y el país dejará de "vivir de prestado".

Se podrá crecer con nuestros propios recursos y se dispondrá del presupuesto para más y mejores servicios educativos y de salud; se fortalecerá a micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales ''dejarán de financiar el impuesto al valor agregado (IVA), al pagarlo sólo hasta que hayan hecho el cobro respectivo".

Otras de las bondades que enumeró el titular de Hacienda fueron las relacionadas con los programas sociales -que "ahora sí contarán con recursos" para llevarlos acabo- y el combate a la evasión.

Terminó por abundar en la forma en que las más de 5 millones de familias "más pobres del país" recibirá 110 pesos mensuales, a manera de compensación por el pago del IVA en medicinas y alimentos. Sobre la situación de la clase media -que muchos aseguran será el sector más afectado por las nuevas disposiciones fiscales-, indicó que la "mejor retribución que se le puede hacer a esta población, es la de garantizarle una economía estable, con crecimiento, sin inflación, sin sobresaltos, con bajas tasas de interés... y todo esto se podrá hacer realidad con la nueva hacienda pública".

Luego de Gil, tomó la palabra la secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien reforzó toda la explicación sobre la retribución "copeteada" que recibirán los más pobres.

Explicó: "este esquema de compensación es muy sencillo: primero, andamos ya en la fase final de armado de un padrón (padrón del Programa Contigo), que suma poco más de 5 millones 150 mil familias a nivel nacional... es un listado que por primera vez está sumando 150 mil familias que nunca había recibido ningún apoyo, ya sea por el aislamiento de sus localidades o alguna otra circunstancia".

''ƑQué porque la retribución es monetaria? Porque si lo hubiéramos hecho en especie se hubiera provocado un mercado secundario... Además, porque creemos que estos hogares deben tener el ejercicio de la libertad para gastar estos recursos en lo que más consideren necesario y prioritario en el gasto familiar".

En síntesis, la transferencia se hará monetaria y "de manera directa", porque es el método más transparente; es el más seguro y barato, y estaremos evitando que "algún cacique" lo condicione o que llegue mediante otra organización que no garantice transparencia.

Luego vino la exposición del Presidente, más política, más de arenga: "Hay rezagos, rezagos, y más rezagos", en todos los sectores y actividades del país, y la reforma hacendaria "es la respuesta para eso; es la respuesta para que la economía crezca a tasas elevadas; para que bajen las tasas de interés; para que baje la inflación. Queremos una economía sana, que no dependa del endeudamiento exterior, pues no queremos seguir viviendo de prestado; queremos un crecimiento con calidad y oportunidades para todos los mexicanos".

Es una reforma, reiteró, que permitirá al gobierno contar con los recursos para atender los programas sociales y satisfacer las demandas de la población, no sólo de los más pobres, sino también de las clases medias, que contarán con infraestructura carretera, salud, educación, agua potable y drenaje. En fin, subrayó Fox, se trata de que todos aportemos, pero sobre todo los que más tienen, para invertir en nuestro país.

"Yo sé -añadió el Ejecutivo federal- que no es grato proponer impuestos a la ciudadanía, špero debemos ser responsables! Y lo que aquí encontramos es una fórmula mediante la cual no gravamos a quienes no tienen para cubrir impuestos, y sí en cambio los beneficiamos. Insisto, no sólo a ellos, también a las clases medias".

Vino finalmente una ronda de preguntas y respuestas, en la que algunos informadores expresaron su molestía por la "desatención" de Gil Díaz y Vázquez Mota, quienes apenas terminaron sus respectivas explicaciones salieron del salón, sin esperar a escuchar las dudas de los invitados del Presidente.

Al Presidente no se le atrapa: Gil

Por cierto, en una breve entrevista, el secretario de Hacienda pidió a los medios de comunicación "no ser maleducados" con Fox, pues al Presidente "no se le atrapa". Causó sorpresa lo dicho por Gil Díaz, pues nadie hizo alusión a alguna "trampa" para el Ejecutivo. Pero él sabrá por qué lo dijo.

-Algunos señalan que la reforma fiscal es salinista, dado que usted trabajó en la administración de Salinas -se le cuestionó al funcionario.

-Yo soy foxista. He trabajado en el gobierno toda mi vida. Entonces podrían igual decir que soy diazordacista, echeverrista, lopezportillista, delamadridista, salinista, zedillista o foxista. No tiene ningún sentido poner etiquetas de ese tipo, šyo soy foxista!, porque estoy convencido del proyecto del Presidente, por eso acepté de inmediato venir a trabajar acá, y lo estoy haciendo con mucho entusiasmo... Todos los mexicanos lo debemos de apoyar. Al Presidente no lo atrapa nadie, que no sean maleducados, que no le falten al respeto, nadie lo atrapa...

Con De la Madrid, "no hay fijón"

En una entrevista televisiva, el Presidente descartó meterse en un debate con el ex presidente Miguel de la Madrid. Sólo comentó que "la realidad" de lo que dejaron las administraciones priístas "ahí está".

"De mi parte, no hay fijón", comentó.