VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El gobierno intenta convencer a la jerarquía católica de la bondades de la nueva hacienda

El Episcopado mantiene su rechazo a gravámenes

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALONSO URRUTIA

Los secretarios de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Social trataron de convencer a la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre las bondades de la reforma hacendaria; sin embargo, los obispos mantuvieron su rechazo a la imposición del IVA en alimentos, medicinas y libros.

No obstante, el presidente del organismo episcopal, Luis Morales Reyes, reconoció que, "en una actitud receptiva", están convencidos de que es necesaria una reforma hacendaria integral en el país.

"Estamos seguros de que los legisladores harán las enmiendas necesarias para no afectar a las clases más pobres", subrayó.

A la reunión, efectuada la mañana de ayer, asistieron tres secretarios de Estado y funcionarios de la Presidencia de la República, así como el pleno de los obispos y el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, en el auditorio de la sede episcopal de Lago de Guadalupe.

El objetivo de persuadir a la jerarquía católica se cumplió parcialmente. Tras la reunión, los obispos salieron convencidos de la necesidad de una reforma hacendaria, aunque en la mayoría de las casi 40 preguntas que formularon a los funcionarios hubo cuestionamientos a la imposición del IVA a alimentos, medicinas y libros, y al proceso de compensación por el cual la reforma pretende mejorar el bienestar de las familias más pobres del país.

Otros asistentes al encuentro fueron el jefe de la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República, Carlos Flores Alcocer; el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, y el director de Asuntos Religiosos, Alvaro Castro.

Hay buena voluntad del gobierno

En la conferencia, el presidente de la CEM, Luis Morales Reyes; el arzobispo de Oaxaca, Héctor González, y los obispos de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y de Coatzacoalcos, Carlos Talavera, señalaron varias veces que ni la Iglesia ni los obispos son defensores de la arzobispos reforma haciendaria del gobierno foxista.

En la reunión, que duró una hora y media, los obispos mostraron, tanto en declaraciones como en actitudes, cierto convencimiento de la reforma fiscal. Incluso, hubo momentos de confusión, cuando Morales Reyes, en un "desliz", señaló que los argumentos de los secretarios de Estado los habían "convencido", para después rectificar y añadir que ese convencimiento había sido no de la reforma, sino de su "buena voluntad".

Acerca del encuentro, el también arzobispo de San Luis Potosí dijo que se desarrolló en un ambiente muy cordial, "receptivo", donde ambas partes se escucharon.

Morales Reyes señaló que hubo obispos que, haciéndose eco del pueblo, hicieron "fuertes" cuestionamientos, uno de ellos sobre la no gravación a los capitales golondrinos; otro pidiendo que mejor se grave más los artículos suntuosos.

Monseñor Talavera, obispo de la diócesis veracruzana de Coatzacoalcos, dijo que aun cuando se trató el conflicto de Chiapas y la aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas, la aplicación del IVA y la hacienda pública fueron los temas que predominaron en la reunión.

Incluso, expresó la necesidad de que la población esté más y mejor enterada sobre lo que implica esta reforma propuesta por el presidente Fox, pues no sólo se circunscribe al asunto del IVA. Sin duda, dijo, esta reforma hacendaria es necesaria para el país.

En su turno, el arzobispo de Oaxaca, Héctor González, alabó la actitud incluso "valiente" del presidente Fox de plantear el tema de la reforma hacendaria a unos cuantos meses de su gobierno, pues es un tema necesario para el país. Incluso, señaló que el "decálogo" de ofrecimientos y promesas de campaña hechas por el hoy Presidente a la jerarquía católica podría esperar mejor tiempo, ya que, comparado con otros asuntos nacionales, el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación, el tema educativo y el perfeccionamiento de la libertad religiosa no son tan apremiantes.

El titular de Gobernación, Santiago Creel, tocó el tema de la aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas. "Estamos muy contentos en el gobierno federal por esa decisión del Senado", les expresó. Dijo que aun antes de que Fox tomara posesión como presidente, se decidió, primero, someter la iniciativa de la ley Cocopa, y segundo, hacer el repliegue militar mucho antes de que el EZLN solicitara las tres señales.

Federalizar la haceinda pública, propone el gobernador de NL

En otra reunión para comentar los alcances de la reforma hacendaria, los gobernadores panistas de Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro plantearon a Creel la necesidad de que se incluya un enfoque "federalista" que fortalezca las finanzas públicas de los gobiernos estatales.

Durante la reunión privada de casi dos horas en las oficinas del secretario, el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, planteó la propuesta de reducir a 12 por ciento la tasa del IVA a nivel general y los estados puedan cobrar dos o tres por ciento, exentando de dicho gravamen una canasta básica de alimentos y medicinas, así como libros y colegiaturas.

Aunque ninguno de los gobernadores quiso dar pormenores del encuentro, fue el secretario de Finanzas neolonés, Fernando Elizondo, quien explicó los planteamientos que hicieron al secretario, entre los cuales destacó la federalización de la hacienda.

Manifestó que lo planteado al secretario no fue una reforma a la ley de coordinación fiscal, sino que a la reforma hacendaria se le diera un sesgo federalista, esto es, "se trata de aprovechar esta reforma para que en su contenido se incluya la desconcentración de ingresos".

Dijo que la propuesta que se expuso al secretario va en tres órdenes fundamentales: desconcentración de ingresos, que se traduce en transferencia de potestades a los estados; hacer más vendible la propuesta, que se traduce en no gravar artículos o capítulos económicos con el IVA, y las preocupaciones por el medio ambiente, que implica en potestades respecto de impuestos "verdes" fundamentalmente.