VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Cartera vencida, uno de los mayores problemas: Borrás

Dio ayer Infonavit el crédito 100 mil en lo que va de este gobierno

Ť En acto simbólico, Fox entregó autorización a familia de Chiapas Ť Crearán subdirección para fiscalizar cobros

JUAN MANUEL VENEGAS

En los cinco meses que van de la administración de Vicente Fox Quesada, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha autorizado 100 mil créditos para vivienda. De ellos, informó el director del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién, "poco más de 90 mil están formalizados y el resto se hará en esta y en la próxima semanas".

En tanto, señaló que la cartera vencida del Infonavit es hoy uno de los mayores problemas que se enfrentan para otorgar más préstamos a los trabajadores, aunque descartó que represente un riesgo para la solvencia financiera de la dependencia.

"Los últimos años han sido muy productivos en materia de otorgamiento de créditos, pero la cartera vencida aún sigue en niveles altos; incluso, vemos que préstamos recientemente otorgados ya no están al corriente, y cada uno que deja de pagar reduce los recursos disponibles para dar a otros trabajadores la oportunidad de contar con una casa.

"La cartera vencida, si bien no representa riesgos para la solvencia financiera del instituto, ya que está reservado en 78 por ciento, sí es una de las principales limitantes de nuestra actividad. Abatirla es nuestro compromiso inmediato, ya que así liberaríamos recursos para financiar decenas de miles de casas adicionales", dijo Borrás Setién en la inauguración de la 78 sesión ordinaria de la asamblea general del Infonavit, que se llevó a cabo ayer en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, con la presencia del presidente Vicente Fox Quesada.

Para contrarrestar el déficit por la cartera vencida, el funcionario anunció la implantación de metodologías de cobranzas más modernas y actualizadas conforme a los servicios que presta la institución crediticia.

Para llevarlas a cabo, informó que se creará la subdirección general de cartera, que se encargará de supervisar que a partir del próximo mes de mayo los acreditados puedan realizar sus pagos en cerca de 4 mil ventanillas abiertas en todo el país, sin cargo de comisiones, señaló Borrás.

De igual forma, se aplicarán diversas facilidades para que aquellos que no han podido cubrir sus adeudos se pongan al corriente y normalicen cuanto antes la situación de sus créditos; se intensificará la labor de fiscalización y se dará estricto seguimiento a los convenios firmados con las empresas, a fin de recuperar las cantidades correspondientes a las aportaciones patronales que no fox_borras_abascal han sido enteradas al instituto. Con todo esto, añadió, en 2001 el Infonavit tendrá ingresos por mil 500 millones de pesos por acciones de fiscalización, mismos que se traducirán en 8 mil créditos para viviendas, adicionales a la meta de 205 mil que se fijó este año para vivienda de interés social.

"Creemos que las entidades de Estado debemos apoyarnos en nuestras fortalezas y establecer acuerdos concretos de colaboración, con el propósito de rendir mejores resultados a la sociedad. Por ello, estamos por concretar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para, respaldados en su innegable eficacia fiscalizadora, vigilar que las obligaciones patronales sean cumplidas", subrayó el director general del Infonavit.

Respecto a la modificación de la ley del Infonavit, que se realizó hace cuatro años para fomentar la participación de otras entidades financieras en el otorgamiento de préstamos para viviendas de interés social, Borrás Setién dio a conocer que en los próximos meses podría haberse cristalizado el objetivo de que la banca privada inicie su apertura y participación "decidida" en estos créditos. La intención es que la banca canalice recursos hacia los trabajadores de mayor poder adquisitivo, a efecto de que el instituto se concentre con mucho mayor atención en las personas que menos ganan.

En cuanto a los 100 mil préstamos que se han otorgado en estos cinco meses que van de la administración foxista, en el acto se destacó que esta cantidad es "histórica", pues nunca antes se habían dado tantos en un periodo tan corto.

En esta asamblea del Infonavit, en un acto simbólico, el presidente Fox entregó el crédito número 100 mil a una familia del municipio de Pijijiapan, Chiapas. El matrimonio de Rafael Vidal Cabrera y Luz María Rodríguez, se anunció aquí, tendrán su nueva casa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo señaló que garantizar el acceso a la vivienda a los mexicanos es uno de los grandes retos de su administración, y ante el déficit reconocido a nivel nacional, señaló que atender la demanda "requerirá del mayor de nuestros esfuerzos, mucho trabajo y mucha inteligencia, talento y creatividad".

"Cada familia en nuestro país ha tenido el sueño de hacerse de una casita, de un hogar. Cumplir con esta legítima aspiración, consagrada además en nuestra Carta Magna, es una de las altas prioridades de mi gobierno", puntualizó el mandatario.