VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ya se reunieron con el canciller, y no dijeron nada: Ferrer

Senadores cuestionan a SRE legalidad del cargo de Acosta
 
Ť Mandan carta sobre nombramiento de embajadora especial

GEORGINA SALDIERNA

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió ayer un escrito de cinco senadores pertenecientes a la Comisión de Relaciones Exteriores, en relación con la legalidad del cargo que ostenta Mariclaire Acosta Urquidi como embajadora especial de derechos humanos.

La vocera de la dependencia, Liliana Ferrer, informó que el enlace de la SRE en el Congreso apenas recibió ayer el documento, por lo que aún no se conoce con exactitud su contenido. Pero en cuanto se entregue al consultor jurídico de la cancillería se estudiará y se dará una respuesta expedita, puntualizó.

Destacó que no es el Senado el que hizo llegar este comunicado, sino cinco legisladores, todos ellos respetables, subrayó. La vocera llamó la atención sobre el hecho de que tres de ellos participaron, la semana pasada, en una reunión con el canciller Jorge G. Castañeda, y no hicieron ninguna referencia al tema de Acosta Urquidi.

"Lamentamos esta situación, porque sentimos que ese era el foro para aclarar las dudas, y no lo hicieron", sostuvo.

Los tres senadores que participaron en la reunión mencionada fueron los priístas Germán Sierra y Silvia Hernández, y el perredista Lázaro Cárdenas Batel, informó. Todos ellos son muy respetables, pero "llama la atención" que no hayan planteado sus inquietudes en ese encuentro.

La vocera insistió en la explicación que ha dado la cancillería sobre la validez del nombramiento de Acosta como embajadora especial de derechos humanos. Resaltó que el Ejecutivo federal tiene facultades para nombrar representantes diplomáticos y el Senado para ratificarlos. Pero esto último sólo se hace cuando están comisionados de manera permanente en el exterior. En el caso de Acosta Urquidi, dijo que no tiene comisión permanente en el extranjero y, de hecho, ella se encuentra en territorio mexicano.