VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Calcula un PIB para el país de 3.5% este año; en América Latina será sólo de 3.7
Aguda baja del crecimiento mundial, prevé FMI; México, el más afectado
Ť Es necesaria una desaceleración en la economía mexicana, consideró Michael Mussa; el problema es si será mayor a la deseable y es posible que así sea, dijo el especialista
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 26 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy una aguda redución del crecimiento económico mundial, proyectó que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de América Latina será sólo de 3.7 por ciento y advirtió que México será el país más afectado por esta desaceleración económica internacional.
En una evaluación de la economía mundial difundida esta mañana, el FMI pronosticó que la economía mexicana crecerá sólo 3.5 por ciento este año, comparado con el 6.9 por ciento del 2000. El informe Perspectivas Ecnómicas Mundiales, publicado por el FMI sugiere que en el 2002 el PIB de México podría alcanzar un crecimiento del 4.7 por ciento y que la cuenta corriente podría ampliarse al 4 por ciento.
''México tuvo una tasa de crecimiento muy fuerte el año pasado, de aproximadamente el 7 por ciento, y no era un ritmo de crecimiento que podría sostenerse'', declaró Michael Mussa, director de investigaciones del FMI. Aunque el año pasado el presidente Vicente Fox había dicho que su gobierno deseaba obtener una tasa de crecimiento del 7 por ciento anual, Mussa comentó que ''es deseable una desaceleración'', ya que esa expectativa de crecimiento nutrió a la inflación. La desaceleración se dará, ''ya que es un crecimiento insostenible''.
Abundó: ''la pregunta es si esa desaceleración será mayor de la deseable y creo que hay un riesgo sustancial de que eso ocurra''. Sin embargo, Mussa dijo que su institución ''no percibe un peligro serio de un retorno a la crisis financiera en México'', porque desde principios de los 90 se han establecido muchas de las reformas económicas requeridas.
Más reformas
No obstante, el FMI cree que son necesarias más reformas económicas. Ve con agrado las reformas tributarias y del presupuesto que se promueven en México. Además, el documento difundido hoy apoya la reducción del gasto federal propuesto por el gobierno de Vicente Fox y estima que serán ''prudentes'' aún mayores medidas en este sentido.
En respuesta a reporteros, Mussa también expresó la preocupación de que el gobierno mexicano no está calculando con precisión el tamaño del saldo fiscal. Señaló que los informes oficiales del gobierno mexicano sugieren que esta balanza es del uno por ciento, pero que los persistentes problemas en el sector financiero provocan dudas sobre la exactitud de esa cifra.
El FMI proyectó hoy que la economía mundial se alentará a una tasa de crecimiento de sólo 3.2 por ciento, comparado con el 4.8 alcanzado el año pasado, e indicó que esto es debido, en gran parte, a la desaceleración de la economía estadunidense. Pero Mussa subrayó que hay un factor positivo en estas proyecciones. ''Claramente estamos percibiendo un desaceleramiento sustancial y ampliamente distribuido en el crecimiento económico global pero no -en este momento- una recesión global''.