VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Despliegan campaña para presionar a inversionistas a no comprar bonos del banco
Acciones más grandes e intensas preparan opositores contra el BM-FMI; exigen transparencia
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 26 de abril. Los edificios del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) no están rodeados por bardas y filas de policías antimotines equipados con gas lacrimógeno y bastones eléctricos, pero los opositores y críticos que obligaron al uso de ese tipo de defensas el año pasado, sostuvieron hoy que han decidido diversificar sus tácticas para comenzar campañas a fin de presionar a Banco Mundial y exigir mayor transparencia de esas instituciones multilaterales.
Como ejemplo de esas nuevas tácticas, un grupo de activistas anunció este jueves que los gobiernos locales de cuatro ciudades del país -San Francisco, Oakland, Berkeley y Takoma Park, Maryland- se sumaron a la creciente campaña de negarse a invertir en bonos del BM.
Ese organismo recauda más de 20 mil millones de dólares de sus finanzas al año en los mercados de capital internacionales, obteniendo frecuentemente inversiones en sus bonos por grandes empresas, fondos de pensiones de empleados públicos y algunas universidades, y esta nueva campaña intenta convencer y/o presionar a esos inversionistas institucionales a no comprar esos bonos.
Además, los gobiernos municipales han declarado su intención de no invertir en esos bonos, así como sindicatos nacionales y diez casas de inversión que, en conjunto, administran miles de millones de dólares han decidido sumarse a la campaña, indicó Neil Watkins, coordinador de la campaña de Boicot de Bonos del Banco Mundial.
En conferencia de prensa en esta capital, Kjeld Jakobsen, secretario internacional de la Central Unica do Trabalhadores (CUT) de Brasil, declaró que su organización había obtenido documentos secretos del Banco Mundial que instaban a Brasil a proceder, entre otras cosas, con la privatización eléctrica.
Esos documentos, indicó Jakobsen, no deberían permanecer secretos y por el contrario, deberían ser parte del debate público. ''No necesariamente implica que podríamos evitarla (la privatización eléctrica), pero creemos que debería haber más transparencia para que nos enteremos de lo que le están aconsejando al gobierno'', señaló.
En la misma conferencia organizada por la coalición de grupos que exige mayor transparencia al Banco Mundial, Graham Saul del Centro de Información del Banco (BIC) y que coordina la demanda por la transparencia y el acceso público a la información del organismo, indicó que recientemente el banco expresó su deseo de incrementar la participación pública en la toma de decisiones para sus proyectos.
Los del Banco Mundial ''dicen que quieren involucrar a la gente en la toma de decisiones, pero no quieren darle a la gente los documentos claves hasta después de que hayan tomado las decisiones'', señaló Saul.
Además de la CUT, la exigencia por mayor transparencia es respaldada por la central obrera AFL-CIO, los Amigos de la Tierra y por la Red Mexicana ante el Libre Comercio, entre otros.
Pero las protestas en las calles continuarán. ''El domingo, cientos de personas de la zona de Washington, así como nuestros colegas nacionales e internacionales se manifestarán contra las políticas del BM y el FMI'', adelantó Njoki Njoroge Njehu, coordinadora de la campaña 50 Years is Enough.
Indicó que los manifestantes no tienen la intención de obstaculizar el movimiento de los delegados sino que tratarán de difundir sus mensajes por la demanda de la cancelación total de la deuda de los países más pobres y el fin de las políticas de ajuste estructural. Si como se espera, esas políticas no son reformadas en los próximos meses, Njehu advirtió que se están programando acciones mucho más grandes para los próximos encuentros del BM y el FMI citadas para el otoño en esta capital.