VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Las ventas bajaron 143 millones de dólares en el primer trimestre del 2001
En marzo bajó 2.11 dólares por barril la mezcla mexicana de exportación; se cotizó en 18.01: Pemex
Ť El nivel de exportaciones se mantuvo, pero se recaudó menos por el descenso de precios
MIRIAM POSADA GARCIA
El precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación descendió 2.11 dólares por barril durante marzo, respecto al promedio de febrero, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, reportó una reducción en las ventas de crudo entre enero y marzo de 143 millones de dólares, como consecuencia de la baja de precios en el mercado internacional.
De acuerdo con los indicadores petroleros de marzo la producción promedio de crudo mexicano se ubicó en 3 millones 581 mil barriles por día, que representan un incremento de 17 mil barriles por día en comparación con febrero.
El nivel de las exportaciones se mantuvo en el promedio del millón 750 mil barriles por día, pero el dinero obtenido por la paraestatal ha mostrado una reducción debido al movimiento de los precios en el mercado internacional, de tal forma que de los mil 124 millones de dólares logrados durante enero, en febrero se redujeron a 991 millones de dólares y para marzo el reporte fue de sólo 981 millones de dólares por la venta de la misma cantidad de crudo que en los meses anteriores.
El comportamiento del precio promedio mensual de la canasta de crudos nacionales ha ido en descenso. Luego de que entre diciembre del 2000 y enero del 2001 se recuperó 1.50 dólares por barril, de enero a febrero pasó de 20.71 dólares a 20.12, pero en marzo la pérdida fue de 2.11 dólares por barril para colocarse en 18.01.
A pesar de que en marzo el precio del petróleo mexicano se mantuvo en el límite de la premisa gubernamental para el año 2001 (18 dólares por barril), las elevadas cotizaciones de los dos primeros meses del año en curso han permitido que el promedio anual acumulado se ubique en 19.59 dólares por barril; sin embargo, por cuestiones estacionales la demanda empezará a bajar, a lo que se une el comportamiento incierto de la economía mundial.