VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť PIB de 3% para todo el año, la nueva estimación
La economía nacional se desacelera más de lo previsto, advierte el BdeM
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco de México afirmó este jueves que la economía nacional entró en una fase de desaceleración más pronunciada de lo previsto hasta ahora, lo que provocó que en el primer trimestre del año el PIB creciera a una tasa anual de sólo 2 por ciento, inferior al incremento de 5.1 por ciento observada para el periodo octubre a diciembre de 2000.
Armando Baqueiro, director general de investigación económica del banco central, estimó que en todo el 2001 el PIB crecerá a un ritmo de 3 por ciento, cifra incluso inferior al 3.5 por ciento previsto la semana pasada por Guillermo Ortiz, gobernador del organismo, y que resultará menor a la mitad del 6.9 por ciento reportado el año previo.
''El entorno externo continuará siendo adverso para México en el resto del año'', afirmó Baqueiro en una conferencia de prensa a propósito de la presentación del informe sobre la inflación en el primer trimestre de este año.
Expuso que el impacto más fuerte sobre México de la desaceleración estadunidense se dejará sentir en la primera mitad del año y se observará una recuperación económica hacia el segundo semestre.
Señaló que durante el primer trimestre de 2001 el crecimiento de la economía de Estados Unidos se debilitó más de lo esperado y el precio del petróleo fue significativamente más bajo que el del año anterior.
Mencionó que entre enero y marzo pasados el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación fue de 19.62 dólares por barril, nivel que todavía es superior a los 18 dólares previstos en el programa económico del gobierno para este año.
Baqueiro destacó que son tres las áreas principales de incertidumbre en cuanto a las perspectivas de la economía nacional: la posibilidad de que la economía de Estados Unidos experimente una recesión, una disminución adicional del precio del petróleo y el desenlace de las discusiones relativas a la propuesta gubernamental de reforma fiscal, que el Congreso ya rechazó discutir en el actual periodo de sesiones, sin que se haya fijado una fecha para el debate de la iniciativa.
''En este momento, el principal factor interno de riesgo para el crecimiento de la economía tiene que ver con la propuesta de reforma fiscal'', afirmó. Dijo que las crisis recientes en algunas economías emergentes han sido fundamentalmente consecuencia de los problemas fiscales derivados de la imposibilidad de lograr el consenso social necesario para garantizar la solvencia del sector público.
En la conferencia de prensa, el funcionario anticipó que el banco central mantendrá una política monetaria restrictiva, dado que el consumo y la inversión privadas mantienen todavía tasas de crecimiento vigorosas, aunque menores a las de los meses anteriores.