VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Invertirá 350 mdd
El 2000, el mejor año comercial para Cemex
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 26 de abril. Durante los últimos 10 años, Cemex registró un crecimiento anual promedio de 20 por ciento en su flujo de operación en términos de dólares, y el 2000 fue el mejor año en la historia de la compañía, señaló el presidente y director general de la empresa, Lorenzo H. Zambrano Treviño, durante la asamblea anual de accionistas.
Por otro lado, en conferencia de prensa, declaró Zambrano que en el presente año el corporativo invertirá 350 millones de dólares, sin incluir posibles adquisiciones de nuevas empresas, ya que la aplicación de recursos será principalmente para instalar en todas sus plantas sistemas para la utilización de combustibles alternos que resulten más económicos.
Al rendir el informe de resultados de Cemex y subsidiarias, correspondiente al ejercicio anual que concluyó el pasado 31 de diciembre, expuso que el consorcio, tercer productor mundial de cemento, alcanzó ventas netas por 5 mil 621 millones de dólares, con un incremento de 16 por ciento, comparado con los 4 mil 828 millones de dólares que registró en el año previo, que fueron también cifras récord.
En el mismo periodo la utilidad de operación de Cemex creció 15 por ciento al pasar de mil 436 a mil 654 millones de dólares, mientras el flujo de operación aumentó 13 por ciento al elevarse de mil 791 a 2 mil 30 millones de dólares.
Aumentan los activos
Los activos totales de Cemex aumentaron 33 por ciento, al pasar de 11 mil 864 a 15 mil 759 millones de dólares de 1999 al 2000, explicó Zambrano.
Agregó Zambrano que el sólido desempeño que tuvo la compañía el año pasado, es por su habilidad para prosperar en algunos de los entornos de mercado más demandantes y dinámicos del mundo y para tomar ventaja de las oportunidades de inversión.
"En los últimos 10 años, hemos enfrentado muchos retos y hemos producido un crecimiento promedio anual compuesto en flujo de operación de 20 por ciento en términos de dólares", dijo Zambrano. El año pasado, asentó, Cemex generó 960 millones de dólares en flujo de efectivo libre operativo, "que es dinero disponible para más inversiones, para reducir deuda, o para la recompra de acciones".
El empresario neoleonés aseveró que quizá lo más importante es que Cemex ha logrado alcanzar estos altos niveles de crecimiento y generación de flujo gracias a la diversificación de su portafolio de activos hacia mercados que le permiten producir márgenes altos y estables.
En ese sentido, dijo que el modelo de negocios de Cemex se refleja en la reciente adquisición de Southdown, la segunda cementera estadunidense, con una capacidad de producción de casi 13 millones de toneladas.
Expuso que dicha operación implicará un crecimiento inmediato en la utilidad en efectivo y en el flujo de efectivo libre; proporcionará una plataforma más sólida para continuar sus inversiones en mercados de alto crecimiento; permitirá a Cemex mantener una sólida estructura de capital y, a la vez, posibilitará cumplir con la estrategia y modelo de negocios de la compañía.